¿Cómo preparar la Alimentación e hidratación en el Doñana Trail Marathon?

Si en carreras de larga distancia este capítulo es fundamental en la Doñana Trail Marathon lo es más por un factor climatológico, el calor.

 

Para afrontar una carrera de larga distancia tendremos que  haber entrenado no solo nuestras piernas y cabeza sino también nuestro estómago.

Durante cada uno de los entrenamientos  que hemos dedicado a planificar nuestro objetivo, en este caso el Doñana Trail Marathon, debemos haber ido probando y testando toda clase de alimentos y bebidas que vayamos a utilizar el día de la carrera. Esto es fundamental para que el día de la competición no nos pase factura y pueda dar al traste con toda la preparación.

Pero si esto es fundamental no lo son menos los días previos a la carrera, donde tendremos que  hidratarnos y alimentarnos bien para poder acometer el Doñana Trail Marathon con un mínimo de garantías. Luego puede suceder cualquier contratiempo, pero que no sea por no haberse
hidratado y alimentado de una forma adecuada.

Obviamente que tod@s sabemos que comer pero por si sirve de ayuda aquí os daremos unos consejos.

 

Sería muy bueno en la semana previa ir realizando una carga de hidratos de carbono, pero no debemos de descuidar las proteínas.

También debemos de hidratarnos bien, no hace falta ingerir solo bebidas tipo Isotónico, si no  también se pueden ingerir zumos, agua, cerveza -de forma moderada  Lo que si trataremos de evitar ya lis días previos a la carrera sin aquellos que lleven mucha fructosa, pues se han dado casos de molestias intestinales. También y para evitar las posibles molestias intestinales procuraremos no ingerir en los dos tres días previos alimentos con alto contenido en fibra.

El día previo a la carrera terminaremos de hacer la carga de hidratos sin olvidarnos de la proteína y nos hidrataremos bien, ya que desde que nos acostemos hasta el inicio de carrera solo podremos ingerir algo en el desayuno y no será muy abundante salvo que se madrugue para ello, y aún así tendremos precaución en que ingerir ya que nos puede dar problemas en carrera.

Durante la carrera no descuidaremos no la alimentación ni mucho menos la hidratación ya que el calor estará presente, con total seguridad, desde el inicio de la prueba.

A medida que vayan transcurriendo los km y en función de la planificación de la carrera y con lo que hemos entrenado así nos iremos avituallando en los puntos establecidos para ello por a organización como entre estos con aquello que llevamos en nuestra mochila.

Debemos tener en cuenta que durante la carrera el flujo sanguíneo es menor en el estómago, ya que todo está encaminado a nuestras piernas, por lo que si ingerimos una gran cantidad de alimento esto nos puede provocar problemas digestivos, náuseas, vómitos… Así que mucho ojo con llegar a los puntos de avituallamiento y ponerse como, vulgarmente se dice, el "KIKO".

Esto también puede suceder con beber mucho en los puntos de avituallamiento, es mejor ir bebiendo poco a poco que implarse en el avituallamiento.

Una vez terminada la carrera no debemos descuidar una buena hidratación e ingerir alimentos que nos apetezcan pero hay que comer algo de proteína ya que hemos terminado la carrera y nuestros músculos necesitan recuperar.

 

Luis Alonso Marcos "Luisete"

Foto:runnersworld.com

Botón volver arriba