23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo es evitar lesiones y aumentar nuestro rendimiento. 

 

En otros artículos nuestro colaborador Running Therapy Center , basándose en las evidencias científicas al respecto, ha manifestado que la flexibilidad se tiene que trabajar en una sesión específica con el objetivo de aumentar nuestra flexibilidad y tener un rango de movimiento amplio. El objetivo es evitar lesiones y aumentar nuestro rendimiento.

Una de las cuestiones que se plantean es estas sesiones es de si realizar un calentamiento previo a los estiramientos.

El pasado mes de abril se publicó un estudio; “efectividad del estiramiento de isquiotibiales en condiciones de calentamiento previo vs sin calentamiento”, Esteban Javier Andrade Ordóñez

, abril 2015, donde se comparaba la efectividad de los ejercicios de flexibilidad sobre los isquiotibiales en jugadores de baloncesto.

Metodología que se empleó:

Dentro del estudio se escogieron 26 jugadores de baloncesto de la PUCE. Todos ellos presentaban las siguientes características:

  • Acortamiento de isquiotibiales.
  • Sin intervenciones quirúrgicas previas en los miembros inferiores.
  • Sin dolor lumbar al realizar la técnica de estiramiento.

Se escogieron dos grupos de 13 jugadores donde a través de diferentes test se midió la flexibilidad antes y después de realizar el  estudio. Un grupo realizó sesiones de flexibilidad con calentamiento previo y otro sin él.

Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

  • Existe un beneficio mayor para el grupo que no realiza calentamiento previo, ya que si bien en los dos grupos hubo un aumento de elasticidad en el que no realizó calentamiento dicha elasticidad permanece en el tiempo.
  •  A pesar de haber un aumento de flexibilidad en ambos grupos en el que no realizó el calentamiento el aumento fue mayor.
  • La mejor técnica para realizar los estiramientos es a través del estiramiento global de los isquiotibiales.
  • En cuanto a  tiempo de duración del estiramiento para los músculos isquiotibiales, se concluye que el tiempo ideal sea de 1 minuto, logrando así el aumento de la flexibilidad deseado.

En resumen, basándonos en los resultados de este estudio, si nuestro objetivo es aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento de un músculo, debemos trabajar la flexibilidad como una sesión específica sin realizar calentamiento previo.

El número de sesiones a la semana y la forma de realizar los estiramientos dependerá de varios factores (por ejemplo la edad), aunque se recomienda 3 series de  estiramientos de 60 segundos y realizar un mínimo de 3 sesiones a la semana.

Running Therapy Center

foto: elblogdelasalud.info

Además te puede interesar