¿Cómo recuperarte de un Ultra Trail?

Todo un experto como Luis Alonso Marcos nos cuenta cómo recuperarnos correctamente de una prueba de estas características

 

 

Tan importante es el entrenamiento como el descanso. Por lo que debe de existir un equilibrio entre las horas de entreno con las horas de descanso. Por el mismo motivo debe de existir una armonía entre la participación en competiciones con la recuperación para que así pueda haber probabilidades de éxito en las competiciones.

Es muy importante la recuperación tras una carrera, y máxime si estamos hablando de  carreras de ultra distancia, ya que no solo es un esfuerzo físico sino también psicológico.

Si tratamos de llevar a cabo una buena recuperación de nuestro organismo podremos:

  • Evitar las temibles lesiones
  • Tener una mejora en nuestra forma física Estar más preparado para futuras competiciones tanto física como psicológicamente

Para que todo esto sea posible debemos de saber que hay unos tiempos de recuperación y una serie de parámetros que tenemos que tener en cuenta.

El tejido muscular tarda entre una semana y diez días en recuperarse. Nuestro sistema hormonal sobre la semana. Y nuestros depósitos de energía tras un esfuerzo como un ultratrail entre tres días y una semana.

¿Qué significa esto? Pues que durante aproximadamente una semana o diez días tendremos que realizar entrenos cruzados, bici o natación, ojo con el volumen estamos hablando de entrenos de recuperación, y si corremos no meteremos mucho volumen siempre que haya pasado al menos unos cuatro o cinco días.

También nos ayudará si al terminar nuestra prueba llevamos a cabo una serie de pautas, con ello conseguiremos recuperar mejor y poder volver con mayor garantía a los entrenos para afrontar los siguientes objetivos.

La hidratación y alimentación tras terminar la carrera es fundamental, máxime si aprobé hemos la ventana metabólica. Ingeriremos algo de líquidos, y poco a poco algo solido. Hay veces que no nos entra comida pues tras el esfuerzo, los geles, barritas … Probar con la fruta, a mi me va bien, y luego ya tratar de ingerir otro tipo de alimentos. Una buena ducha y tener las piernas en remojo, a ser posible agua fría, -en algunas carreras hay piscinas de "hielo"- así como tratar de poner las piernas en alto.

Obviamente unos estiramientos y si hay zona de masajes pues que nos traten de manera suave y para soltar seria ya de nota.

Y algo muy importante es que si tenemos que desplazarnos para nuestro regreso a casa, normalmente es eso casi siempre, pues es muy bueno llevar medias de compresión , Full Leg de Compressport -por ejemplo-, así como también algunos días después de los entrenamientos.

No pensar que tras diez días estamos totalmente recuperados, si pensáis así mal vamos.

El cuerpo no estará totalmente recuperado al menos hasta que pase un mes, obviamente no tod@s recuperamos igual, pero en función de esto así habrá que planificar los estrenos con nuestro entrenador tras los primeros diez días después del ultra, así como las próximas competiciones.

 

Luis Alonso “Luisete”

Foto:deporte4you.es

Botón volver arriba