23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuantos Ultratrail se pueden correr en un año es una pregunta muy corriente entre los que practican/practicamos este tipo de carreras.

 

Luis Alonso Marcos participando en un Ultra Trail

 

Luis Alonso Marcos en este artículo nos habla desde su experiencia de este tema. Desde mi humilde opinión, tras alguna charla con mi médico y artículos que he ido leyendo en revistas y redes sociales voy a tratar de daros algún consejo. Obviamente los médicos saben más de esto y son los especialistas los que tienen que diagnosticar. 

Lo primero y más importante, antes de nada, es realizarnos un test o prueba de esfuerzo y una analítica general en pretemporada, para así saber en qué condiciones esta nuestro organismo para afrontar un esfuerzo como el de un ultra. Si fuera posible cuando ya estemos a dos meses de la cita realizar otro. 

Esto nos dará, sobre todo al médico, unos parámetros sobre los que valorar nuestro esfuerzo y ver hasta dónde puede llegar nuestro organismo. Ya que, seguramente, nosotros no somos conscientes de lo que, a nivel interno, sufre nuestro organismo durante un esfuerzo como un ultra. 

 

Una ultra somete a nuestro cuerpo a un esfuerzo  "sobrehumano", que dependiendo del nivel de cada atleta podrá ser mayor o menor. Pero no solo es un esfuerzo en el que nos dolerán piernas, articulaciones, etc.  Sino que también en nuestro interior sucederán cosas en nuestros órganos, riñones, corazón, hígado, etc.

 

Recientemente tras mi participación en Doñana Trail Marathon, me someto a una analítica, no por la carrera, sino por otras circunstancias y cuál es mi "sorpresa" que el médico me llama para comunicarme que hay unos parámetros en la analítica completamente descompensados, obviamente él no sabía que hacía tres días había realizado un esfuerzo de 73 km. Estos parámetros estaban relacionados con las enzimas. 

Esto demuestra que realizar un ultratrail no es cualquier cosa y que no solo trabajan nuestras piernas. Una vez cruzada la meta nuestro organismo ha sufrido y se ha sometido a muchos cambios, por lo que al igual que recuperamos nuestras piernas, curamos nuestras ampollas, debemos dar descanso a nuestro organismo hasta que recupere la normalidad a base descanso activo y una buena alimentación. Resumiendo que entre un ultratrail y el siguiente nuestro organismo ha de recuperarse. 

En este enlace tenéis unos consejos de cómo recuperarse de un ultra 

http://www.trailnoticias.com/entrenamientos/3349-como-recuperarte-de-un-ultra-trail.html

 

La moda ahora es hacer contra más ultras y más seguidos mejor, pero ¿es seguro? Si nos basamos en los diferentes parámetros de la analítica obviamente no.

 

Hasta que nuestro organismo no esté recuperado del esfuerzo no es bueno realizar otro, ya que esos valores seguirían en aumento con el correspondiente riesgo.  No estamos hablando de un juego, ya que nuestro organismo sufre muchísimos cambios durante un ultra, desde nuestro corazón hasta el hígado pasando por los riñones.

Por ello hay ya varios especialistas que trabajan en este sentido para sobre todo buscar respuestas a lo que ocurre en nuestro organismo. Ya que no se sabe muy bien como nos van afectar a largo plazo los excesos producidos durante un ultra. 

Resumiendo, a nuestro cuerpo hay que darle un amplio margen de recuperación tras un ultra por lo que desde mi humilde opinión, sin ser ningún profesional y apoyándome en lo vivido en mi cuerpo, lo hablado con el médico y lo leído creo que con hacer tres ultras al año ya sería más que suficiente. Obviamente en función de resultados analíticos y de cómo recupere cada persona y la preparación pues habrá gente que pueda hacer mas. 

Como consejo final, antes de hacer un nuevo ultra recuperar bien y descansar.

Luis Alonso Marcos “Luisete”

 

Además te puede interesar