Estrategias para reducir los niveles de grasa corporal en el deportista

Existen algunos factores que pueden marcar la diferencia en un deporte, tales como la fuerza, potencia, etc.

 

 

Nuestro colaborador Entrenaonline nos cuenta en este artículo como realizar una estrategia para la correcta pérdida de peso en el ambito deportivo.

 

Claro está que existe un factor genético que nos pone un punto de partida, pero también podemos jugar con otros factores como el peso que puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento en el deporte.

 

 La mayoría de los deportistas deciden, en algún momento de sus carreras alterar sus niveles de peso corporal, masa muscular o grasa corporal,  incluso todos estos factores a la vez.

 

En este artículo os contamos algunas estrategias para reducir los niveles de grasa corporal

 

  • Fijarse objetivos realistas: se trata de una meta a medio plazo, no de algo a conseguir para la semana que viene.
  • Intentar crear un pequeño déficit de energía (unas 500 kcal -2 MJ- al día) reduciendo la ingesta de energía y/o aumentando el gasto energético. Un pequeño déficit de energía constante a lo largo de un periodo más largo favorecerá la pérdida de grasa en vez de sacrificar masa muscular, y apoyará mejor las necesidades del entrenamiento y los objetivos generales de la nutrición. Aunque muchos deportistas son impacientes y les gusta la idea de un programa de pérdida de peso rápido pero drástico, los resultados en cuanto a cambios en la composición corporal y rendimiento físico en el entrenamiento deportivo probablemente serán mejores que con un gran déficit.
  • Recuerda que para una salud duradera es necesaria una disponibilidad de energía adecuada.
  • Busca a un experto en nutrición para deportistas para que evalúe tus patrones alimentarios actuales y dónde pueden realizarse pequeños cambios. Mantener un diario de los alimentos que realmente que se consumen también puede ayudar a señalar hábitos que deben cambiarse.
  • Limitar los tamaños de las raciones de las comidas en vez de saltarte comidas.
  • Utilizar tentempiés bien elegidos entre comidas para mantener los niveles de energía durante las sesiones de entrenamiento. Guardar parte de una comida para un tentempié posterior, en vez de comer alimentos extra.
  • Mantener la ingesta de hidratos de carbono para conservar los niveles de energía durante el ejercicio físico, especialmente en días en que sea importante la intensidad y la calidad del entrenamiento.
  • Mantener una buena distribución de la ingesta de proteínas a lo largo del día ayudará a conservar la masa muscular, así como a hacer que las comidas y tentempiés resulten más saciantes.

 

Ángel Moncada

Más información: www.entrenaonline.es

 

Información basada en información médica para deportistas, Comité olímpico internacional

Foto:todanoticia.com

Botón volver arriba