23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuestra colaboradora Gema Lozano nos cuenta en este artículo las lesiones típicas que nos podemos encontrar en la preparación de una maratón.

 

Lesiones maratón

Nuestra colaboradora Gema Lozano nos cuenta en este artículo las lesiones típicas que nos podemos encontrar en la preparación de una maratón.

 

Lesiones maratón

 

Hoy en día está muy de moda el hacer running, y cada vez más la gente comienza corriendo distancias cortas, para poco a poco llegar a la carrera estrella: la maratón.

 

La maratón es una carrera muy bonita, pero hay que ir con cabeza, y sobre todo planificar los entrenamientos para evitar lesiones que pueden dejarnos parados el resto de la temporada, con el posterior sobreesfuerzo de tener que empezar de cero.

 

Vamos a contaros las lesiones que pueden tenerse a la hora de correr una maratón:

PERIOSTITIS

Es la inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso), sobre todo de la tibia. Los 42 kilómetros de carrera suponen más de 45.000 impactos sobre el suelo, lo que repercute tanto en el tobillo, rodilla, y cadera, y esto hace que el periostio de la tibia no absorba bien estos impactos si el terreno es demasiado duro, o si el calzado que se utiliza no es el adecuado.

 

CALAMBRES

Hay diferentes teorías acerca del origen de los calambres durante una competición, pero lo que sí podemos asegurar es que es necesario llevar una buena hidratación tanto antes, durante y después de la maratón, no sólo de agua sino también de sales minerales y calcio. Además de esto, es fundamental llevar de forma habitual una alimentación variada y rica en nutrientes.

 

GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es el aumento anormal de la temperatura corporal, en un tiempo relativamente breve, y que puede tener consecuencias muy graves si no se detecta a tiempo. Generalmente la persona comienza a tener mucha sed, calambres, calor, suda más de lo normal, músculos de brazos y pies entumecidos, e incluso ganas de vomitar y mareos. Lo más importante a tener en cuenta es: si comienzas a tener sed, es que ya estás deshidratándote.

 

TENDINITIS

Las tendinitis son inflamaciones de los tendones debidas sobre todo a la sobrecarga de los músculos, que repercuten en la inserción de estos en las estructuras óseas. Las más frecuentes son la tendinitis rotuliana, que puede ser debida tanto a sobrecarga como a una mala biomecánica del corredor, y la tendinitis aquílea.

 

Una cuestión importante que debe tener en cuenta todo corredor, es que las tendinitis pueden no sólo ser debidas a sobrecarga de las estructuras, sino también al mal cuidado de los dientes, ya que las bacterias que provocan las caries viajan por la sangre y tienen predilección por los tendones, produciendo lesiones sobre todo en el tendón de aquiles, el rotuliano y el hombro.

 

SOBRECARGA MUSCULAR Y CONTRACTURAS

Debido al esfuerzo que supone para el músculo correr durante tanto tiempo, y realizar un movimiento repetitivo, pueden aparecer sobrecargas o incluso contracturas musculares. Para evitarlo lo importante es realizar tiradas largas para preparar la maratón, y así ir tonificando la musculatura para el día de la carrera. También es muy importante el día de la carrera realizar un calentamiento previo a la misma, y estiramientos después de terminarla.

 

ESGUINCES

Se producen sobre todo en el tobillo, debidos tanto a una carrera sobre terreno irregular como a una falta de calentamiento y movilidad articular del propio tobillo. Es muy importante comenzar la carrera con un calentamiento previo para evitar estas lesiones.

 

Gema Lozano

Web: fisioterapiaytriatlon.blogspot.es

Facebook: https://www.facebook.com/gema.fisioterapeuta

Además te puede interesar