23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Algo que puede ocurrimos en alguna carrera es que se nos ponga alguna uña negra, aunque en ocasiones no lo hace y también terminamos perdiéndola. 

 

Uñas negras Trail Running

 

Nuestro colaborador "Luisete" experto corredor de carrera de Ultra Trail nos cuenta en este artículo algunos consejos para evitarlo. Tras haber sufrido en varias ocasiones la pérdida de alguna uña o varias en competiciones y después de haber hablado con algún podólogo y leído algunos artículos vamos a tratar de dar alguna pauta para intentar que esto no suceda y si sucede como tratarlo. 

¿Que son las uñas? 

Las uñas son, empieza explicando un experto podólogo, “unas formaciones laminares de queratina que tienen el cometido de proteger la zona más sensible de los dedos". 

Algo que puede ocurrimos en alguna carrera es que se nos ponga alguna uña negra, aunque en ocasiones no lo hace y también terminamos perdiéndola. 

¿Porque nos sucede esto? 

Esto se debe en mayor medida debido a los traumatismos por golpes o roces, que sufrimos durante la carrera -principalmente- o en los entrenamientos. 

Debemos tener mucho cuidado con los traumatismos ya que un traumatismo inicial en la uña puede ser el inicio de una futura infección que puede terminar con la pérdida de la uña”.

Cuando tenemos una uña negra se debe a un hematoma producido por acumulación de sangre bajo esta provocado por microtraumatistmos repetitivos (roce con el calzado, choque del dedo contra la zapatilla en bajadas prolongadas, etc.)

Debido al almacenamiento de la sangre, y no salir al exterior, la uña adquiere un color azul-morado y provoca dolor. 

Lo ideal para evitar el dolor, es tratar de evacuar la sangre. Esto se consigue agujereando la uña con una aguja incandescente. Una vez realizado este paso el dolor tiene que desaparecer de forma casi inmediata. Es aconsejable limpiar bien la uña con suero fisiológico y añadir Betadine o similar. 

Si no realizamos el drenaje de la uña, paso explicado anteriormente, se nos coagulara la sangre, se secará y se pondrá la uña negra. 

Tanto si drenamos como si no la uña terminaremos cambiándola.  

¿Qué podemos hacer para tratar de evitar los problemas explicados con anterioridad?

Un buen "mantenimiento" de nuestras uñas hará que evitemos ciertos problemas. 

Tener las uñas bien cortadas y si se va a competir cortárselas como muy tarde una semana antes de la competición. 

Tener bien aseados los pies es algo que nos ayudara también a evitar otros problemas, como los hongos, para ellos nos secaremos bien los pies después de ducharnos. Así como tratarlos con alguna crema. 

Es muy importante también, sobre todo en aquellos corredores que tienen una gran sudoración utilizar algún producto existente para neutralizar el sudor

Tratar de que tanto el calzado como los calcetines nos opriman sobre los dedos. 

Por último a la hora de elegir una zapatilla para correr trataremos de que sea algo más grande, normalmente con 1/2 cm más es suficiente.  

Personalmente yo compruebo esto de la siguiente manera: 

Una vez puesta la zapatilla y atada adecuadamente introducir el dedo índice entre la zapatilla y nuestro talón y que entré de forma justa entre ambos. 

Luis Alonso Marcos “Luisete”

Foto:werunbarcelona.com

Además te puede interesar