Luisete ganador del GTP, TP 80 y TP 60 del Gran Trail Peñalara nos da los mejores consejos para afrontar la prueba

Luisete el único ganador del GTP en distancias 110, 80 y 60 nos cuenta los mejores consejos para participar en esta mítica prueba.

 

 

Lo primero es no arriesgar mucho en las bajadas, ya que si no se ha entrenado mucho los descensos, nuestra musculatura no estará en condiciones de aguantar estas bajadas, sobre todo la de la Maliciosa y la de Peñalara.

 

Lo más coherente seria llegar lo mejor posible muscularmente al Puerto del Reventón, para aguantar bien los continuos toboganes hasta el Pico de Peñalara y su posterior descenso hasta La Granja, tramo en el que será esencial llegar bien muscularmente. Para esto será clave un buen entrenamiento de fuerza en el Gimnasio y trabajar bien excéntricamente.

En los tramos “llanos” (no muchos), hay que tratar de mantener un ritmo acorde a nuestras posibilidades, no sea que posteriormente lo paguemos en las subidas. Atención especial a la zancada, y la cadencia de la misma, si mantenemos una buena frecuencia de zancada tanto en las subidas y los tramos llanos conseguiremos que la fatiga muscular no nos pase mucha factura cuando necesitemos echar mano de nuestros músculos en un determinado momento de la carrera.

Para esta carrera será necesaria una zapatilla cómoda y con buena amortiguación, no olvidarnos que estamos hablando de unas 20-30 horas de esfuerzo y donde nuestros pies tienen que ir lo mas “descansado” posible.

Importante también será la nutrición, no solo en la carrera sino en los días previos. El día de la carrera será importante tomar bebidas isotónicas cada 20´-40´, e ir ingiriendo barritas de carbohidratos y proteínas cada 40'-1h, plátano, chocolate frutos secos etc. también nos vendrá bien. Con esto contrarrestaríamos el gasto energético e iríamos con un grado constante de electrolitos, perdidos por el esfuerzo realizado.

En algunos avituallamientos tendréis pasta, caldo y bocadillos esto no lo descuidéis y aprovecharlo ya que vendrá bien comer algo diferente a los geles, barritas…. y vuestro estómago os lo agradecerá.

 

Luisete

Botón volver arriba