¿Podemos predecir nuestras marcas?

Nuestro colaborador en medicina deportiva Centro Médico OHP nos comenta como a través de una prueba de esfuerzo es posible predecir las marcas que tendremos en una carrera.

 

 

El deportista tanto de resistencia, maratón, triatlón, ciclismo, … se preocupa por los ritmos y por tanto por mejorar sus marcas. Tanto es así, que podemos consultar diferentes planes de entrenamiento según la marca final posible.

 

Pero hay veces, que aún siguiendo las pautas y rutinas el resultado difiere del esperado. A veces por un mal día, por los famosos "nervios", o simplemente por la falta de experiencia en estas distancias.

 

Estas situaciones nos pueden sorprender a todos en algún momento, lo que no debemos permitir es que nuestros ritmos de carrera no sean los óptimos para nuestro organismo. ¿Y estos ritmos podemos controlarlos?…

 

Actualmente disponemos de múltiples test que nos indican los ritmos más apropiados para determinar la velocidad en carrera, uno de ellos, probablemente el más personal es medir mediante análisis de gases espirados en una prueba de esfuerzo los cambios metabólicos que se producen en una carrera de resistencia o en una de intensidad, para entendernos, una de más de 90 minutos o de menos de 30 minutos.

 

Los cambios metabólicos de umbral aeróbico permiten que los sustratos energéticos, lípidos y glucógeno con glucosa estén disponibles con una escasa producción de ácido láctico, de manera que durante un periodo prolongado se oxiden produciendo la energía suficiente para mantener el ritmo de carrera adecuado.

 

Es decir, con los datos de Frecuencia Cardiaca y minutos/Km determinados en el umbral aeróbico podremos conocer el ritmo en las carreras de resistencia. Con el umbral anaeróbico sucede algo parecido pero en altas intensidades, la elevada producción de ácido láctico condiciona el ritmo por el tiempo, ya que el aprovechamiento del oxígeno en estos niveles junto a la gran producción de CO2 limita el rendimiento.

 

Por tanto es interesante conocer los umbrales aeróbico y anaeróbico ya que nos permite determinar nuestras velocidades y programar tanto nuestros entrenamientos como la propia carrera.

 

La marca final de una competición podremos predecirla con fiabilidad con un test de lactato, realizado unos días antes de la competición. Sabremos cómo se han realizado los entrenamientos y se determinará el ritmo óptimo para la distancia de competición específica.

 

M Jesús Núñez Martí

 

Más información : Centro Médico OHP

Botón volver arriba