¿Por qué son importantes los rodajes suaves?

Estos entrenamientos están basados en cubrir largas distancias a ritmos inferiores a los que afrontaremos en la competición que estemos preparando.

 

 

Es importante hacer rodajes lentos, ya que obtendremos más beneficios que perjuicios. No siempre hay que correr rápido en todas y cada una de nuestras sesiones. 

Estos entrenamientos están basados en cubrir largas distancias a ritmos inferiores a los que afrontaremos en la competición que estemos preparando. Realizando este tipo de entrenamientos, conseguiremos mejorar algunos aspectos que pueden ser básicos para un corredor de montaña. 

El correr siempre rápido en todas y cada una de las sesiones de nuestro plan nos puede llevar a lesionarnos e incluso a padecer el comúnmente llamado sobre-entrenamiento.  Si en nuestra rutina intercalamos rodajes suaves seremos capaces de asimilar mejor el trabajo realizado durante las diferentes sesiones realizadas durante la semana.

Para poder realizar bien este tipo de entrenamiento tenemos que tener claro que debemos mantener el ritmo en todo momento, que como anteriormente hemos dicho será un ritmo "lento", es decir, por debajo del ritmo que estimemos que vamos a llevar en competición. 

Aunque nos parezca que vamos despacio y que no estamos trabajando, es todo lo contrario. Por ello, lo primordial es asimilar que, aunque vayamos a un ritmo holgado y que podemos mantener sin esfuerzo, esa sesión de entrenamiento nos servirá para mejorar.

Si el entreno lo realizamos por zonas donde hay mucho cambio de desnivel, algo habitual en algunos entrenos de montaña, lo ideal es llevar un pulsómetro para tratar de mantener siempre las mismas pulsaciones, lo que equivaldrá a no realizar un entreno a diferentes ritmos umbrales, y por consiguiente mantener un mismo ritmo durante el entrenamiento. 

Con este tipo de entrenamientos son muchos los beneficios que obtendremos. 

-Disminución  lesiones: el correr suave nos da un mayor descanso, sobre todo articular y muscularmente, por consiguiente las posibilidades de lesionarte disminuyan bastante.

-Asimilación del entrenamiento: con  rodajes suaves conseguiremos que nuestro cuerpo tenga el tiempo necesario para asimilar todo el esfuerzo y lo convierta en un mejor rendimiento el día de mañana. Por el contrario si siempre vamos a ritmos altos nuestro cuerpo no conseguirá asimilar todos los entrenamientos realizados y podremos lesionarnos e incluso llegar a estar sobre entrenados. 

-Consumo de grasas: una de las claves de éxito en los corredores de ultras, es acostumbrar al cuerpo a utilizar las grasas como fuente energética. Esto se consigue realizando rodajes suaves, en los cuales  al no ir a ritmos elevados el consumo de grasa prima sobre el glucógeno como fuente de energía. 

-Relajación mental: con  rodajes suaves daremos un respiro a nuestra cabeza, ya que nos dejaremos de ritmos, velocidades… Vamos que será como correr por el simple placer de correr, sin más objetivos. Esto es importante ya que nos servirá para tener despejada la cabeza y mentalizarla para las largas competiciones en las que luego participaremos si afrontamos una carrera de ultra distancia. 

-Recuperación: los rodajes suaves son perfectos para recuperarnos de un entrenamiento fuerte. 

Con un entrenamiento suave conseguiremos no solo que nuestros músculos recuperen mejor, sino que aceleraremos esta recuperación ya que con esta actividad a ritmo más lento conseguiremos  que el flujo de sangre limpie antes nuestros músculos de los residuos provocados por un entrenamiento a intensidades altas.

Luis Alonso Marcos "Luisete"

Foto:entrenacaminacorre

Botón volver arriba