23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La periostitis  es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación de los tejidos que recubren el hueso. 

 

 

Nuestro colaborador Running Therapy Center nos cuenta en este artículo las principales causas de esta lesión tan común en los corredores

En corredores es habitual padecer esta lesión, en la tibia, en la porción medial. Una zona que puede verse comprometida por la presión y la vibración,

La principal causa es una mala absorción de la vibración producida en el impacto del aterrizaje del pie en el suelo.

El impacto es detectado en el cuerpo cómo vibración. Esta vibración es amortiguada y absorbida por la contracción de los músculos. Si esta vibración es muy alta o la respuesta muscular es inapropiada la vibración no absorbida llegará a los tejidos conectivos (fascias,  tendones…) Tejidos que soportan muy mal la vibración, la irritación mecánica en estos tejidos acaba produciendo inflamación y dolor.

La principal causa es un exceso de aceleración del pie contra la superficie de apoyo. Debido a una mala respuesta neuromuscular de las estructuras encargadas de  la desaceleración del pie en el aterrizaje o a una técnica de carrera incorrecta.

Otras causas :

  • Cambio brusco en el volumen o intensidad de entrenamientos
  • Incorrecta biomecánica articular del pie
  • No respetar los tiempos de adaptación a nuevas superficies: No todas las superficies vibran a la misma frecuencia y los tejidos necesitan adaptarse a estas nuevas frecuencias de vibración.
  • Combinar de forma inadecuada diferentes tipos de calzado con diferentes grosores y densidades de suela: Dependiendo del grosor y densidad de la suela de la zapatilla se originará una frecuencia de vibración.  Esta frecuencia activará en un tiempo X la contracción muscular. Esta vibración debe estar registrada en nuestra memoria motriz para que la respuesta de contracción sea adecuada. Y esta memoria motriz necesita registrar unos datos durante tiempo para saber qué velocidad, patrón de movimiento, potencia, etc debe utilizar en esa superficie. Pudiendo interpretar de forma errónea la vibración obtenida y utilizar patrones de movimiento lesivos.

 

A veces combinar diferentes calzados con grosores y densidades de suela puede ser una mala idea sin un buen asesoramiento.

Más iformación Running Therapy Center

Foto:webconsultas.com

Además te puede interesar