23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuestro colabotador Francisco López LozanoPaco" esta vez nos cuenta que ropa llevar para un maratón de motaña

 

Qué ponernos para correr un maratón de montaña… lo primero es ser conscientes del grado de dificultad de dicha carrera: terreno, altitud, época del año en la que se correrá y por último tendremos que esperar hasta el día de antes de la prueba para decidir si mejor me pongo ésto o lo otro.

 

En esta foto tenemos un claro ejemplo de variedad en la vestimenta en días adversos y también de algunos errores, fue un día muy frio, con nieve, hielo, granizo, lluvia, viento… típico de la zona Leonesa (Yo estoy abajo en el centro, con buff naranja).

 

¿Que ropa llevar en montaña?

 

En montaña la meteorología puede cambiar en pocas horas, aún así yo me llevaría ropa de abrigo siempre en el “maletero del coche”, dicho esto:

 

En épocas del año en que estemos seguros de que no habrá un cambio importante de la meteorología, y esta sea de buen tiempo, podemos salir lo más cómodos posible, es decir, pantalón y camiseta clásica para la carrera a pie (mangas o tirantes), debemos buscar los mejores tejidos para ese día en concreto,  para que transpire bien nuestro cuerpo.

 

Para las carreras que empiecen temprano, podemos llevar unos manguitos para protegernos en los inicios del frescor de la mañana. Si la prueba toca altitudes considerables habrá que valorar si es conveniente llevar en la mochila un cortavientos para esos pasos en cuestión.

 

Para días de frío, no hay de otra, tenemos que abrigarnos bien. En muchas carreras vemos a gente compitiendo bastante ligera de ropa en un día de “perros”. Se trata de gente más o menos experta en estas carreras y conocedoras de sus limitaciones y muy seguras en el entorno, pero claro, nadie está a salvo de un contratiempo y en montaña eso puede ser bastante peligroso. Por lo tanto tendremos que llevar una equipación acorde a esos días con meteorología adversa: dos o tres capas, mallas largas o piratas, guantes, buff, gorro, cortavientos, chaqueta impermeable con capucha, etc, etc.

 

Las zapatillas,  que sean siempre específicas para “trail”. En días lluviosos, nieve…, podemos decantarnos por unas de Gore-Tex. A mí personalmente no me gustan. Por eso, es mejor que cada uno lo valore. Las hay más montañeras (para carreras muy rocosas), más pisteras. Pueden estar más orientadas a la competición de “kilómetro vertical” o, a carreras cortas… vamos, que puedes pasar un buen rato buscando las más adecuadas para tus objetivos.

 

Es muy útil llevar un reloj con sistema GPS y si es con el track de la prueba, mejor que mejor, así como el móvil (batería bien cargada). Podríamos incluir algunas cosillas más, pero al tratarse de un maratón tampoco es cuestión de ir muy cargados.

 

Si eres principiante en la distancia, aconsejaría llevar desde la salida comida (barritas, geles, frutos secos…) y un mínimo de 500cl de agua. Naturalmente deberás repostar en cada avituallamiento para que no te falte nunca esa reserva.

Además te puede interesar