23
Sáb, Feb
FACEBOOK

¿Todavía no nos sigues en redes?

entrenamientos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las series en montaña son algo imprescindible para cualquier corredor que quiera participar en un Ultra Trail 

 

Nuestro colaborador Miguel Ángel Rabanal de www.intelligentrunning.es nos explica que tipo de series debes realizar si estás preparando un Ultra Trail.

Lo normal cuando preparas una carrera de ultradistancia como es una Ultra Trail es caer en el error de menospreciar la importancia de las series, y sobreestimar los altos volúmenes de carrera, de ahí que no se suelan incorporar en la mayoría de los planes de entrenamiento que los atletas populares programan por su cuenta, algo que es una grave equivocación ya que frena enormemente la capacidad de mejora de los corredores de trail que se estancarán en su progresión por mucha dedicación y horas que inviertan en correr por el monte.

Por eso quiero dejar claro que las series en montaña son algo imprescindible para cualquier corredor que quiera participar en un Ultra Trail, al igual que lo es el trabajo de fuerza como ya lo vimos en el anterior artículo (La importancia del trabajo de fuerza en el corredor de UT).

Y no se trata de que te vuelvas loco haciendo series por la montaña, tampoco consiste en eso, pero sería interesante incluir en cada bloque de diez días al menos un día de entrenamientos de series en llano y otro día de entrenamiento de series con cuestas como veremos a continuación con ejemplos prácticos:

Las series en llano se podrán hacer de distancias variables para trabajar distintas capacidades fisiológicas y podrían ir desde series cortas de 100 m hasta las más largas de 3000 m, pero sin abusar de ellas porque nuestro objetivo en montaña no es correr rápido en llano sino cuesta arriba y cuesta abajo, por tanto este tipo de series nos darán un estímulo diferente al organismo respecto al que le damos normalmente cuando corremos por la montaña y realizadas tres veces al mes suelen ser un trabajo más que interesante y a la vez puede que divertido si sabemos programar adecuadamente las sesiones.

Ejemplo: Pirámide de 200-400- 800- 2000-1000-500-100m, con una recuperación de entre 1 y 3 minutos corriendo al trote y haciendo las series a una velocidad elevada (en torno y por encima al umbral anaeróbico).

Las series en montaña son un trabajo más específico pero no por ello debemos abusar haciéndolas más de 3 veces al mes, con ellas buscamos producir estímulos en el cuerpo para que se acostumbre a correr más rápido tanto en subida como en bajada y no solo a ritmos de crucero (leves y moderados) como los que se suelen llevar en la mayoría de las carreras de Ultra Trail.

Ejemplos:

§  Series cuesta arriba: 5 x 5 x 1 min. en cuesta pronunciada, recuperación: bajar andando, y entre bloques descansar 3 min. estirando.

§  Series cuesta abajo: Tras haber hecho una subida con un desnivel importante, proceder a bajar haciendo las siguientes series: 3 x 4 x 2 min. de bajada a tumba abierta, recuperando 30 segundos entre series y 2 min. entre bloques.

§  Series mixtas: independientemente de la zona de donde nos encontremos realizar 10 x 3 min. a la máxima velocidad ya sea en bajada o en subida, recuperando otros 3 min. andando.

Espero que te haya quedado claro la importancia de incluir algún tipo de serie a los entrenamientos si tu objetivo es terminar un Ultra Trail porque no solo romperán la monotonía de tus entrenamientos sino que serán un estímulo vital para progresar como corredor de montaña.

Miguel A. Rabanal

intelligentrunning.es

facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

Además te puede interesar