El «muro»: El punto más duro del maratón

Es la primera historia que todo nuevo maratonista escucha: el lugar entre el kilómetro 30 y 36 en que el cuerpo pareciera chocar contra una pared invisible y ya no puede continuar.

 

 

"Es una fatiga física y fisiológica, en la que el cuerpo no es capaz de soportar el trabajo que estás realizando. Hoy está estudiado que llega cerca del kilómetro 36", dice el head coach de Road Runners, Pablo González.

Es que el cuerpo no puede almacenar el suficiente combustible para correr 42 kilómetros. Las 2.000 calorías que puede guardar alcanzan para 30-35 kilómetros y luego se comienzan a utilizar las reservas acumuladas en la grasa, que no funcionan tan eficientemente.

Ese cambio entre una reserva de energía y otra produce el conocido "muro": un punto en el que el organismo se enfrenta a la falta de energía, fatiga muscular y malestar generalizado, tanto físico como psicológico.

Entre los facilitadores del "muro" se encuentra el equivocar el ritmo de carrera, una mala hidratación, falta de glucosa, falta de entrenamiento, condiciones climáticas extremas o descanso insuficiente.

Según González, la clave está en tener un nivel de entrenamiento adecuado para poder soportar la dureza de la prueba.

"Por eso uno prepara resistencia, fuerza y velocidad, para que cuando llegue ese momento se pueda mantener el ritmo. Por eso es importante el nivel de entrenamiento, la planificación de la carrera, de la comida, de la estrategia. Yo sugiero un plan de un mínimo de 16 semanas", explica el entrenador.

La planificación de un paso de carrera realista y el entrenamiento mental en carreras largas previas al maratón ayudan a retrasar o mitigar los efectos del "muro".

 

Fuente:latercera.com

Botón volver arriba