Javier Guerra en el maratón de Tokio

Guerra se enfrenta a los siempre temidos 42,195kms del Maratón Internacional de Tokio. 

 

Este domingo 28 de febrero es el turno del segoviano Javier Guerra, el maratoniano español que mejores actuaciones ha tenido con la selección española desde el año 2013.

Javier Guerra, del club Adidas, entrenado por Antonio Serrano, ya se encuentra en la capital nipona desde este pasado sábado. El campeón de España de maratón en 2013 no ha querido dejar nada a la improvisación y ha preferido desplazarse a Japón con el tiempo suficiente para la necesaria adaptación a la otra parte del mundo.

La regularidad es el común denominador de las tres actuaciones acumuladas por Guerra con la selección española, con un rendimiento admirable. Tras proclamarse campeón de España en La Coruña en 2013 (2h22:21) en el primer maratón de su vida, se ganó la plaza para representar a España en el Mundial de Moscú 2013, donde acabó 15º con 2h24.33. Una clasificación que le dio la condición de fijo para el Europeo de Zurich 2014. 

En la ciudad helvética lo bordó. Finalizó cuarto, luchando por la medalla hasta los últimos metros y concluyendo la prueba en 2h22:32, lamiendo su plusmarca personal obtenida el La Coruña. Ese cuasi podio le valió la clasificación directa para el Mundial de Pekín, cuajando otra gran actuación al acabar 13º con una marca de 2h27:00, realizada en unas condiciones climáticas muy duras, con el calor y la humedad de protagonistas. En la capital china, Javier Guerra, se aseguró la selección para el principal anhelo de cualquier atleta: representar a su país en los JJ.OO. Un sueño que cumplirá este verano en Río de Janeiro.

Esta fantástica catarata de maratones concluidos, se completa con la que hasta la fecha ha sido su mejor actuación, que llegó la pasada primavera antes de viajar a Pekín, en Londres. En la capital británica se salió. Obtuvo la séptima plaza en una de las grandes citas maratonianas del mundo, parando el crono en 2h09:33, su mejor marca hasta… este próximo 28 de febrero, en el que será su sexto asalto a los míticos 42195 metros. En el Maratón de Londres, aconsejado por su técnico Antonio Serrano, se acomodó a un ritmo marcado por las liebres fijadas por la organización, para que le llevarán (es un decir) hasta el medio maratón en 1h04:45.

Pero claro, en esa ocasión, Javier Guerra pretendía bajar de 2h20, para lo que prácticamente completó un kilometraje de 190/195 kilómetros semanales, las 14 semanas previas a la cita londinense. Ahora las previsiones son otras

En la capital del país del sol naciente, el fondista segoviano, rodeado de japoneses que quieren acabar en 2h08, quiere derribar el muro de las 2 horas y 9 minutos. Su intención es cubrir el semi-maratón en 1h04. Su plan de preparación ha sido similar al de Londres.  

Botón volver arriba