Un liebre «paraolímpica» gana el Maratón de Barcelona y se bate el récord femenino

Johan Kipkemoi Chesum, que había sido contratado para hacer de liebre al grupo de los favoritos, ha sido la sorpresa de la prueba ganado la carrera con un tiempo de 2h08’57”

 

 

Ayer se disputó una de las maratones más multitudinarias de España y de Europa , La Zurich Marató de Barcelona con más de 20.000 inscritos, donde esta 39º edición ha dejado sin duda una de las sorpresas de esta temporada en el mundo del maratón.

El atleta keniata paralímpico Johan Kipkemoi Chesum, que tenia la labor de marcar el ritmo al grupo de los favoritos de la prueba , ha conseguido la victoria en la prueba con un tiempo de 2h08’57”.

El paso por la media maratón ha sido muy rápido, por debajo del récord de la prueba, con un tiempo de 1:02:48, liderado por Mekonnen, pero a partir del kilómetro 30 le han fallado las fuerzas. Finalmente los kenianos Jonah Kipkemoi Chesum, Jacub Cheshari Kirui y Justus Kiprotich han sido los tres primeros clasificados.

El ganador compite normalmente en el atletismo paralímpico por una deformación en la mano derecha, resultado de un incendio en el que vio involucrado de pequeño en Itén (Kenia) y que le produjo también quemaduras en la parte derecha de su cuerpo.

El keniano participó en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la categoría T46, donde consiguió un 6º en 800 metros y un 7º en1.500 metros. Desde el año pasado compite en la categoría T47.

Johan Kipkemoi Chesum maraton barcelona

Con esta marca el keniata ha conseguido la mejor marca en maratón en su categoría

En categoría femenina la vencedora ha sido la etíope Helen Bekele consiguiendo el récord femenino de la prueba con un tiempo espectacular de 2:25:04

En féminas los tiempos también eran muy rápidos al paso del medio maratón. La buena climatología ha sido ideal para volar en el circuito barcelonés y las etíopes Melesch Tsegaye (2:26:44) y Robi Abearash Fayesa (2:27:04) han acompañado en el podio a Helen Bekele.

El coreano Young Cho Hwang (oro olímpico), el japonés Koichi Morishita (plata) y el alemán Stephen Freigang (bronce), así como Valentina Yegorova, la japonesa Yuko Arimori y la neozelandesa Lorraineaine Moller han recibido homenajes durante todo el fin de semana y han protagonizado la foto de la salida de hoy. Incluso el alemán Freigang ha vuelto a correr el maratón entero 25 años después.

Foto Facebook Marató Barcelona

Botón volver arriba