El keniata Mutai gana la maratón de Nueva York

Chema Martínez, 31º, acaba en Nueva York el último maratón de su carrera

 

El keniano Geoffrey Mutai ganó el maratón de Nueva York, una prueba que ya había ganado en 2011, la última edición en que se celebró la prueba. Mutai llegó primero a la meta de Central Park con un tiempo de 2:08:24. La popular carrera se celebró entre máximas medidas de seguridad, tras el atentado con bombas que se registró en el maratón de Boston, el pasado mes de abril. En categoría femenina, también ganó Kenia, con la atleta Priscah Jeptoo.

 

 

En cuanto a la participación española, este maratón fue especial para Chema Martínez. El madrileño, de 42 años de edad, corrió en Nueva York el último maratón de su carrera ya que se retira de la competición a final de temporada. Martínez acabó en la posición número 31, con un tiempo de 2:28.21.

 

Mutai reeditó éxito, pero no pudo batir su propio récord de esta prueba, que estableció hace dos años en 2:05:06. En segundo lugar llegó el etíope Tsegaye Kebede, vencedor del maratón de Londres, que entró en meta 51 segundos después, mientras que el tercer lugar fue para el surafricano Lusapho April (2:09:45, a 1.21).

 

Mutai formó parte siempre del grupo de cabeza, del que se separó en el último cuarto de la prueba junto con su compatriota Stanley Biwott, a quien dejó en los últimos kilómetros para entrar en solitario en el tramo final de Central Park.

 

En categoría femenina fue su compatriota Priscah Jeptoo quien ganó, con un tiempo de 2h25:06, tras una segunda mitad de carrera espectacular.

 

Primero la caza y luego la escapada de Jeptoo, actual subcampeona olímpica y mundial, fueron incontestables para sus rivales, que no pudieron frenar un broche de oro a una temporada tremenda, en la que también venció en el maratón de Londres 2013.

 

Jeptoo, nacida el 26 de junio de 1984, precedió en la línea de meta a la etíope Bizunesh Deba, que repitió la segunda plaza, en esta oportunidad con un crono de 2h25:56.

 

Una carrera por la vida

El maratón de Nueva York se realizó sin incidentes, bajo enormes medidas de seguridad y con el entusiasmo de decenas de miles de corredores y aficionados, mientras la canción "New York, New York" sonaba en la megafonía de la línea de salida.

 

La prueba, con más de 48.000 inscritos, comenzó en el barrio de Staten Island, con el tradicional cañonazo que marcó la salida. Esta prueba popular, la más famosa de todo el mundo, se celebró entre grandes medidas de seguridad después del atentado con bombas que en abril se cobró la vida de tres personas en la llegada del maratón de Boston.

 

Además, la prueba neoyorquina no se celebró el año pasado debido a los efectos del huracán 'Sandy', que seis días antes de su celebración inundó amplias zonas de la ciudad, causando 44 muertos y graves daños en la infraestructura y decenas de miles de viviendas.

 

"Corremos por Nueva York, corremos por Boston", proclamó a los participantes Mary Wittenberg, presidenta de la entidad que organiza la prueba, New York Road Runners, justo antes de la salida.

 

RTVE

Botón volver arriba