Recordando la Sahara Race 2014

El Sahara Race es uno de las cuatro carreras que comprende el famoso reto: Los 4 Desiertos una serie de pruebas de 250 kilómetros e en autosuficiencia alimentaria

 

Uno de los atletas de resistencia más importantes de Jordania ha ganado el Sahara Race 2014 con un tiempo asombrosamente rápido. Salameh Al Aqra, un ya veterano corredor en carreras multi-etapa, campeón del desierto que ha estado compitiendo desde los 12 años, ha cruzado la línea de meta en la histórica la ciudad de Petra, completando el recorrido en poco más de 22 horas.

 

"Estoy muy feliz, terminé la carrera sin ningún problema", dijo el jordano de 43 años. “Fue muy duro, especialmente la etapa larga, pero estoy contento de haber sido capaz de conseguir una gran ventaja para el primer lugar, realmente me esforcé al máximo."

Al Aqra concluyó esta carrera de 250 kilómetros en 6 etapas con un tiempo total de 22:44:09. 
Para poner esto en contexto, los ganadores de las dos anteriores ediciones de la Sahara Race acabaron en 25:36:12, Vicente Juan García Beneito, Español y en 25:13:22 por Dan Parr del Reino Unido, aunque este año la la carrera se ha trasladado de Egipto a Jordania por primera vez en los nueve años de historia, la carrera itinerante celebrada en 2012 terminó con los 27:11:03 del italiano Paolo Barghini.

     
El Impresionante tiempo de llegada de Al Aqra revela su extraordinario talento y también el de los competidores a sus espaldas . El doble campeón olímpico español , José Manuel "Chema" Martínez llegó en segundo lugar con un tiempo de 26:40:13. "Me siento muy cansado, mis pies, mis piernas, mi espalda todo cansado​", comento el corredor español. "Pero mi alma está muy feliz, ha sido una buena experiencia y he disfrutado de  cada día. "

La naturaleza competitiva de la carrera fue también evidente en la categoría femenina. La campeona australiana Sandy Suckling llegó en un excelente puesto 10 de la categoría general en un tiempo de 31:29:00. "Ha sido una buena semana” comentó la ya miembro del Club de Los 4 Desiertos. "Me he sentido fuerte durante toda la semana y soy muy afortunado de tener amigos y familia que me apoya. Y ¡que línea de  meta! No hay palabras para describirla, ninguna fotografía la haría justicia"

Un grupo de cinco competidores chinos de la Universidad de Xiamen, todos corredores primerizos en Los 4 Desiertos celebraron su victoria en la clasificación por equipos. "Esta semana ha ido muy bien. Estamos muy orgullosos de nuestro logro", dijo Zhan Youyi . " La larga etapa fue muy dura, pero nuestros espíritus eran fuertes. No estamos cansados, todavía podemos correr más! "              

   
China, Japón y Corea del Sur son las nacionalidades con el mayor número de participantes este año en el Sahara Race. En total, más que 40 % de los corredores han venido de naciones asiáticas. Su presencia en la carrera habla de la fuerte subida de este tipo de deportes en Asia.

Olle Chen de Taiwan se llevó a casa el Premio a la Deportividad y Simón Southgate del Reino Unido fue galardonada con el Premio al Espíritu de la carrera.

"Ha sido una fantástica edición del Sahara Race y nos gustaría felicitar a todos los competidores por su trabajo y esfuerzo durante toda la semana y felicitaciones especiales a los ganadores de la carrera, Salameh Al Aqra, Sandy Suckling y al equipo de la Universidad de Xiamen.
172 competidores completaron la carrera representando 26 países.

“El Sahara Race 2014 ha sido extremadamente competitivo y fue inspirador ver a tantos fantásticos atletas compitiendo. Ha habido un gran ambiente y una excelente camaradería entre todos los competidores, lo que hecho el evento aún más especial y memorable“.

El Sahara Race de este año ha tenido lugar en la región de Badia de Jordania, y desde Wadi Rum, a través de diferentes paisajes de cuatro desiertos diferentes ha terminado en las formaciones rojas de la antigua ciudad de Petra una de las Siete Maravillas del Mundo.

                                                           
Sobre el Sahara Race – Jordania 2014 (16-22 de febrero 2014)
www.4deserts.com/sahararace

 

En menos de seis días en el Sahara Race los competidores han cruzado tres desiertos más, el de Kharaza, Humaima y Wadi Araba para terminar en la antigua ciudad nabatea de Petra. 
El terreno ha variado entre las dunas de arena, los fondos de pista y las rocas de los profundos cañones.
Los corredores han atravesado, antes de llegar a Petra, valles y pueblos de la zona en donde han saboreado la cultura y la historia de Jordania.

Acerca de Los 4 Desiertos
4 carreras en una serie
www.4deserts.com

Los 4 Desiertos es una serie de 4 carreras de 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria.
La revista Time las considera la serie de carreras a pié mas dura del mundo.

Las pruebas se desarrollan en los 4 desiertos mas extremos del mundo, el del Sahara, el mas caluroso, el desierto del Gobi, el mas ventoso, el de Atacama el mas seco y la Antártida, el desierto mas frío del mundo.

Los competidores deben ir más allá de los límites de su resistencia física y mental y cargar con todo su propio equipo y alimentos para toda la semana ya que sólo disponen de agua potable y un lugar en una tienda de campaña cada noche para descansar.

Botón volver arriba