Entrenamientos

¿Volver a entrenar? 5 consejos para retomar la actividad física después de una lesión

Tras un periodo de inactividad física, los deportistas se enfrentan a una dura vuelta a la rutina de entrenamientos. Independientemente de las causas de ese ‘abandono’, es importante saber cómo volver a hacer deporte sin poner en riesgo nuestra salud.

Un entrenamiento adaptado a cada momento y una alimentación acorde son los principales pilares para que la vuelta a la actividad física se haga de forma saludable. Los expertos de Crown Sport Nutrition nos ofrecen consejos para volver a activar nuestro cuerpo sin fallar en el intento. 

Durante un periodo más o menos largo de inactividad física provocado por una lesión, por prescripción médica o, simplemente, por motivos personales, el cuerpo del deportista sufre una transformación que hay que tener en cuenta a la hora de volver a la rutina de entrenamientos.

Tu alimentación, un aspecto clave durante la inactividad y la vuelta al entrenamiento

La alimentación no solo se debe cuidar tras retomar la actividad física, sino también antes. “Es importante controlar la dieta ya que al no hacer actividad física las necesidades calóricas y de nutrientes son menores”, indican desde Crown Sport Nutrition.

Pablo Felipe Martín, entrenador y asesor de Crown Sport Nutrition, explica que “al volver a la actividad física aparece la mialgia diferida, las llamadas ‘agujetas’, como respuesta de nuestros músculos tras la práctica de ejercicio. Sin embargo, se pueden reducir o minimizar con una correcta alimentación y con suplementos alimenticios de calidad”.

Tras la práctica deportiva es imprescindible adecuar la recuperación tanto muscular como energética. Para ello existen numerosos complementos nutricionales en el mercado,  3:1 Pro Recovery aporta hidratos de carbono con un alto índice glucémico. El entrenador y asesor de Crown Sport Nutrition añade que “esta composición ayuda a una rápida recuperación energética y su composición con 100% All Beef y suero lácteo, es la más adecuada para la recuperación muscular”.

Activa tu cuerpo de forma progresiva 

La vuelta al entrenamiento o a la práctica deportiva no puede ser una vuelta con el mismo nivel que la última vez. Es importante saber dónde estamos físicamente para adecuar el entrenamiento a la condición física. “Intentar hacer lo mismo que se hacía antes de la lesión o el parón solo puede generarnos problemas físicos”, explican desde Crown Sport Nutrition.

Si quieres hacer deporte de forma saludable, sigue los  consejos que proponen los expertos y lograrás ponerte en forma sin poner en peligro tu salud.

No fuerces la vuelta: Si el parón es consecuencia de una lesión o por motivos de salud, asegúrate de que has tenido una recuperación total. ¡Volver sin estar recuperados te puede generar más lesiones y problemas!

Paso a paso: Es importante volver a practicar deporte con ejercicios básicos y específicos para adaptarte a tu condición física. No quieras seguir donde lo dejaste, el deporte es cuestión de hábito. Aumentar la carga de entrenamiento de forma secuencial te ayudará a alcanzar tus metas de forma sana.

El calentamiento es el primer ejercicio: Resulta de vital importancia calentar adecuadamente y hacer estiramientos para prevenir lesiones y sobre esfuerzo muscular.  “El calentamiento es la parte más importante e indispensable del ejercicio. Un buen calentamiento garantiza una buena práctica deportiva sin riesgos”, añade Martín.

Volver a entrenar y ponerse en forma es fácil si tienes en cuenta estos consejos. ¡Calentamiento, alimentación y entrenamiento progresivo son las claves para recuperar tu forma física sin poner en peligro tu salud!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba