¿Cómo equiparse para entrenar con frio?

Tras haber corrido una maratón en la Antártida y otra en el Polo Norte, si hay alguien que nos pueda hablar de como equiparnos para correr en condiciones climatológicas gélidas ese es Luis Alonso Marcos. El cual durante el 2012 corrió en el Polo Norte a -30º en el mes de abril y después en el mes de noviembre en la Antártida a -20º. 

 

 

"Luisete" como se le conoce en el mundo del Trail Running nos cuenta detalladamente que equipo le hizo falta para competir en las dos maratones más extremas del mundo, donde  consiguió la segunda posición en ambas pruebas.

 

A la hora de preparar una carrera tan extrema como pueden ser tanto la de Antártida como la del Polo Norte tenemos que ir bien equipados, ya que de no hacerlo podemos tener problemas de congelación. Pero esto también sucede en alguna salida de invierno a entrenar e incluso en alguna competición. 

 

Cierto es que no se llegara a esas temperaturas tan gélidas, pero en algún entreno invernal en el que haya nieve y la temperatura sea baja y con viento la sensación térmica puede ser muy baja. 

 

Dicho esto procedemos a detallar como debemos equiparnos para correr en condiciones climatológicas gélidas. 

 

Luisete Maratón de la antartida

Pies. 

 

Utilizáremos un calcetín que sea capaz de expulsar el sudor hacia el exterior, así conseguiremos que el pie no tenga humedad y con ello evitar una "posible" congelación.

 

Si donde vamos a ir sabemos que va hacer mucho frío pues optaremos por otro calcetín que nos de calor. Las zapatillas a ser posible con una membrana impermeable y transpirable a la vez.  Por último nos pondremos encima unas polainas en el caso que donde vayamos haya nieve así evitaremos que nos entre nieve al interior de la zapatilla y se termine calando desde dentro. 

 

Parte inferior. 

 

Necesitáremos un calzoncillo del mismo material que los calcetines, es decir que expulse el sudor.  

 

Luego hay dos e incluso tres opciones, claro está que  dependiendo de la temperatura y la climatología. 

 

Si la temperatura no es muy baja para las piernas con una malla transpirable y que tenga protección al viento iríamos bien equipados. 

 

Si el termómetro marca bajas temperaturas nos pondremos una primera capa térmica y encima la malla. 

 

Y la tercera y última opción cuando el termómetro baja más todavía e incluso llueve o nieva es ponernos un pantalón impermeable, que nos proteja  del viento y sea transpirable a la vez, ya que así evitaremos el frío y el agua consiguiendo mantener el calor que generamos. 

 

Luisete Maratón de la antartida

Cuerpo. 

 

El material a utilizar es similar a lo utilizado en piernas. Una primera capa que nos de calor y expulse el sudor es  fundamental. 

 

Luego ya en función de climatología pues podemos usar desde un chaleco tipo forro polar e inclusive un cortavientos o forro polar hasta usar un forro polar una tercera capa que los proteja tanto del cuento como de la lluvia y que transpire. 

 

Proteger la cabeza es fundamental ya que es por donde más calor se pierde. El tipo de material que elegiremos dependerá de la temperatura, ya que podremos usar desde un buff, pasando por una pasamontañas hasta un gorro con la más alta tecnología en lo que a protección se refiere, desde protección de aire hasta lluvia. 

 

Con estas premisas y teniendo en cuenta las temperaturas a las que nos vamos a enfrentar eligiéremos la ropa adecuada. 

 

Espero que este artículo os sirva de ayuda en vuestros entrenamientos invernales

 

Luisete

 

Botón volver arriba