La importancia de la especificidad en el deporte

Lo importante para mejorar el rendimiento es una práctica perfecta del patrón de movimiento de cada deporte

Nuestro colaborador Running Therapy Center  nos cuenta en este artículo como trabajar diversos aspectos para mejorar patrones del movimiento que nos harán mejorar nuestro rendimiento

Hasta los años 60 siempre se había creído que para desarrollar habilidades específicas (por ejemplo un saque de tenis, golpear una pelota de golf, lanzar una pelota en baloncesto…) primero era necesario desarrollar habilidades físicas generales. El Dr. Franklin Henry, profesor de educación física de la Universidad de California, fue quien propuso la teoría de la especificidad del aprendizaje motor en los años 60. A través de una serie de pruebas demostró que la generalidad de habilidades físicas no se aplica en la necesidad de habilidades específicas.

Vamos a poner algunos ejemplos para clarificar este concepto:

Si hablamos de equilibrio, no es lo mismo el equilibrio que necesitamos para correr o ir en bicicleta o esquiar.

La resistencia en natación no determinará la resistencia en una carrera a pie.

La potencia en bicicleta no  determinará nuestra potencia en natación.

Y como estos podríamos poner muchos ejemplos.

Lo importante para mejorar el rendimiento es una práctica perfecta del patrón de movimiento de cada deporte. Esto incluye al cerebro, la médula espinal y los músculos implicados en el movimiento. Cuanto más se practique el gesto específico nos volveremos más precisos y por lo tanto mejoramos nuestro rendimiento. Debemos mejorar las habilidades como potencia, velocidad, resistencia, equilibrio, coordinación… específicas de cada deporte (aunque parezca obvio si queremos mejorar nuestro rendimiento en carrera tenemos que correr).

Pero qué pasa si practicamos mal una habilidad. Pongamos por ejemplo una deficiente técnica de carrera. Repetiremos una y otra vez el gesto erróneamente y el “patrón erróneo” se grabará en nuestro cerebro. A partir de este momento tenemos un problema, ya que puede afectar a nuestro rendimiento y/o provocar lesiones o diversas patologías.

 Entonces, ¿Cómo hacemos para desaprender el patrón de movimiento erróneo que hemos practicado cientos o miles de veces?

Lo primero es identificar los fallos para posteriormente poder modificarlos, desactivarlos y activar nuevos circuitos neuromusculares biomecánicos de forma correcta. Para poder hacerlo dependerá del deporte y la habilidad. En muchos casos será necesaria la figura del entrenador personal ya que nosotros mismos no podremos hacerlos (es evidente que si lo hemos hecho mal durante mucho tiempo es porque no sabemos hacerlo bien). Actualmente existen centros especializados, como por ejemplo Running Therapy Center  , los cuales realizan estudios biomecánicos de carrera donde a través de la última tecnología y test neuromusculares permiten desarrollar  todo el  proceso de detección de fallos y activación los patrones de movimientos correctos.

Botón volver arriba