Os contamos paso a paso en qué consiste una prueba de esfuerzo

Desde Todo Maratón queremos concienciar a todo el deportista, cualquiera que sea su nivel, de la importancia de realizarse una prueba de esfuerzo deportiva para práctica de cualquier deporte. El Centro Médico OHP nos ofreció la posibilidad de hacer un artículo sobre una prueba de esfuerzo que os contamos a continuación.

 

 

 Nada más llegar nos recibió la doctora Mª Jesús Núñez Martí, responsable de Medicina deportiva del Centro médico OHP situado en  Reebook Sport Club (P.º Club Deportivo 4 – Parq. Emp. La Finca- Pozuelo de Alarcón).

 

En unas excepcionales instalaciones deportivas nos conduce hasta la sala donde realizaremos esta prueba de esfuerzo. Nada más llegar nos sentamos y es en este momento, y previo a la realización de la prueba donde nos realiza  una serie de preguntas para conocer nuestro historial médico y estado de salud. Una vez cumplimentadas las que un médico hace a nivel genérico entra en la parte específica, preguntándonos por lesiones, el nivel de entrenamiento actual, tipos de sesiones, intensidades etc.

 

Además se interesa por los objetivos que tenemos planteados, ya que al final de la sesión nos dirá si desde el punto de vista de un médico deportivo, somos aptos para conseguirlo según los resultados  obtenidos. Gracias a este estudio y tras realizada la prueba nos podrá decir una estimación de nuestros tiempos en carreras, y tener datos para poder evaluar nuestra evolución deportiva a lo largo del tiempo. Un dato muy importante a la hora de planificar nuestros entrenamientos y garantizar un buen rendimiento en búsqueda de los objetivos marcados.

 

Una vez que nos realizo el historial, el siguiente es examinar el cuerpo. En primer lugar  se determinó el peso, la talla y el porcentaje de grasa del cuerpo, después de una auscultación cardiaca y pulmonar, obtuvo los valores del pulso y la tensión  y por último me realizo un electrocardiograma, (especifico para el deportista)  todos ellos en reposo para poder comparar estos datos al finalizar la prueba de esfuerzo

 

Foto 2

 

Una vez realizada el estudio previo, ahora toco el turno de hacer el “Test”. Existen varias posibilidades de hacerlo, si te vas a dedicar al “Running” harás la prueba sobre un tapiz rodante, pero si eres ciclista, puedes hacerlo sobre una bici estática

 

EL objetivo de realizar la prueba “online” es analizar la frecuencia cardiaca y ver la  capacidadventilatoria” a distintos niveles de esfuerzo.

 

Gracias a la máquina con la que cuenta, a la que quedan conectados los electrodos con los que previamente se ha hecho el electrocardiograma, durante el esfuerzo, la doctora puede detectar, necrosis o alteraciones de irrigación, arritmias o alguna anomalía en el corazón,  siendo en el caso de que los hubiera cuando se pararía la prueba para desviarte directamente a un cardiólogo para analizar esto. Por suerte, este no fue mi caso.

 

Foto3

 

La prueba va aumentando de intensidad cada minuto, en mi caso iba aumentando un 1 km/h cada minuto, ya que mi objetivo es una maratón de montaña además de un triatlón de media distancia en el mes de septiembre. La prueba finalizó cuando ya estaba al 99% de mi Frecuencia Cardiaca con objetivos específicos ya cumplidos.

 

Una vez acabada la prueba, llega el turno de analizar los datos obtenidos, la doctora Mª Jesús Núñez Martí analiza los datos obtenidos del umbral de ventilación y acido láctico, para poder establecer correctamente tus zonas de entrenamiento.  Además tendrá una visión clara de tu potencial como deportista, para saber si puedes plantearte los retos que te has marcado, pero principalmente habrá analizado que eres apto y que tu corazón no cuenta con ninguna disfunción visible que te impida hacer deporte, que es el miedo que siempre se tiene.

 

Pasados unos minutos, mientras que te recuperas del esfuerzo realizado, la Doctora te explica los resultados, si ha detectado alguna anomalía, y te aconseja desde el punto de vista médico para la práctica del ejercicio. 

 

Foto 4

 

Realizar por lo menos una vez al año una prueba de esfuerzo, es algo que todos los deportista que nos planteamos hacer deporte a cierto nivel, tendríamos que hacer, no solo para planificar nuestros entrenamientos y con esto poder mejorar nuestro rendimiento, sino además como acción preventiva y control de la salud de nuestro cuerpo.

 

Si quieres realizar una prueba de esfuerzo el Centro Médico OHP estará encantado de programártela.

Visita  http://www.reebokclub.com/top/centro-medico-ohp/

Botón volver arriba