Entrenamientos

Técnica de carrera, ¿para qué?

Personal Running en este artículo intentará acercar la técnica de carrera a todo el mundo, ya que es una parte muy importante dentro del entrenamiento

 

 

Son sobradamente conocidos los beneficios de realizar entrenamientos de carrera continua o rodajes, donde se consigue mejorar nuestra resistencia aeróbica, nuestra resistencia muscular, se fortalecen las fibras musculares del corazón y además nos proporciona una mejor salud mental; e incluso los beneficios de los entrenamientos de carrera variables (series, cambios de ritmo…), que se utilizan principalmente para mejorar el ritmo de carrera, la resistencia anaeróbica, la potencia aeróbica y también aumentar la capacidad de sufrimiento.

 

Pero… ¿para qué sirve la técnica de carrera?

Dentro del mundo popular hay mucho desconocimiento en este ámbito, por eso, desde Personal Running intentaremos con este artículo acercar la técnica de carrera a todo el mundo, ya que es una parte muy importante dentro del entrenamiento, de la que se pueden beneficiar tanto los corredores populares como los atletas de élite.

 

Principalmente estos ejercicios de técnica nos harán variar de manera progresiva nuestra carrera hacia una forma de correr más correcta, eficaz y económica. Fortalecerá nuestros músculos, reforzará nuestros ligamentos y tendones próximos al tobillo previniéndonos de posibles lesiones, disminuirá el gasto de energía y conseguirá hacer nuestra zancada más amplia.

 

En cada zancada, la acción de tus músculos provoca un gasto de energía, este gasto de energía en una sola zancada es mínimo, pero si multiplicamos ese pequeño gasto por la gran cantidad de zancadas que debemos realizar para completar una carrera esa energía pasa a ser muy grande.

 

 Además, en cada zancada tu pie impacta con el suelo, este impacto contra el suelo implica una pérdida de velocidad, lo que hará que tengas que utilizar la energía de tus músculos para seguir impulsándote hacia delante y mantener una velocidad constante.

 

Si conseguimos realizar un gesto cíclico de carrera invirtiendo una menor cantidad de energía conseguiremos aumentar nuestro rendimiento. Y si a su vez, conseguimos que nuestra zancada sea ligeramente más amplia, esto nos hará tener que utilizar menos zancadas para realizar una misma distancia, con lo que gastaremos menos energía y por tanto seremos más eficientes y obtendremos un mayor rendimiento.

 

técnica de carrera

 

Bien es cierto que la forma de correr de cada uno es algo muy personal, y no es fácil de cambiar, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir. Para ello deberemos realizar ejercicios específicos de técnica de carrera que nos permitan asimilar un gesto de carrera correcto. Esto no es algo que se pueda adquirir de la noche a la mañana, pero si a medio y largo plazo.

 

Con la repetición de los ejercicios de técnica de carrera adecuados en tus entrenamientos, tu gesto de carrera irá variando progresivamente, y lo que es mejor, lo irá haciendo de forma automática, sin necesidad de que tengas que forzar ese gesto de forma premeditada.

 

En este blog: http://personalrunning.com/blog/tecnica-de-carrera/  podrás encontrar una gran variedad de ejercicios de técnica de carrera.

 

Lo ideal es realizar los ejercicios de técnica de carrera después del calentamiento inicial y antes de comenzar la parte principal del entrenamiento, y también se pueden realizar al finalizar un rodaje. Comienza por ejercicios sencillos (4-5 ejercicios), y cada mes ve incorporando un ejercicio nuevo a tu entrenamiento y en pocos meses irás notando la evolución. Una buena forma de asimilar estos ejercicios, es realizar unas rectas de 80-100 a un ritmo rápido intentando transferir los gestos de los ejercicios a la carrera real.

 

Estos ejercicios requieren de coordinación, y todos nos hemos sentido un poco ridículos las primeras veces que los hemos realizado, pensando… “¿Qué hago andando de puntillas en el parque?” “¿Qué hago dando saltitos?”… la respuesta es sencilla: MEJORAR tu forma de correr y conseguir ser más eficiente cada día.

 

El ser humano es inconformista por naturaleza, y siempre busca superarse a sí mismo y a los demás, por tanto, ¿por qué seguir estancado pudiendo dar un saltito de calidad en tus entrenamientos?

 

Esperamos que este artículo os sirva para valorar la importancia de esta parte esencial del entrenamiento.

 

Más información:  http://personalrunning.com

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba