Barcelona presenta su candidatura para el Mundial de Atletismo de 2019

La élite del atletismo español apoya la candidatura de Barcelona 2019

 

 

 Los mejores atletas españoles han expresado su total apoyo a la candidatura de Barcelona para albergar el 17º Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebrará en el año 2019.

 

El martes 18 de noviembre se conocerá la ciudad elegida para organizar esa competición que pasa por ser la más importante en el calendario de la IAAF. La decisión corresponde al Consejo Directivo de ese organismo, del que forma parte José María Odriozola, presidente de la RFEA. La reunión tendrá lugar en Montecarlo.

 

Las ciudades aspirantes son Doha (Qatar), Eugene (USA) y Barcelona (España).

 

Las tres candidatas han sido inspeccionadas por la Comisión de Evaluación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), presidida por el británico Sebastian Coe, y de la que también formaban parte otros dos miembros de su Consejo Directivo, el canadiense Abby Hoffman y el japonés Katsuyuki Tanaka (JPN); así como el secretario general, Essar Gabriel

La Comisión comenzó su gira de inspección precisamente por Barcelona, donde estuvo los días 14 y 15 de octubre; continuó con Eugene (EEUU), los días 26 y 27, y terminó en Doha, donde permaneció los días 30 y 31 de octubre. Durante esas visitas, se examinaron los detalles de las candidaturas con especial atención a la visión general del proyecto, competición, alojamientos, transporte, televisión, prensa, antidopaje, protocolo, visados, seguridad, patrocinadores y actividades comerciales, entradas, comunicación y finanzas.

El informe de la Comisión fue sometido a la consideración del Consejo Directivo y las tres ciudades candidatas expondrán sus proyectos el día 18 ante dicho Consejo, que a continuación elegirá la sede.

La práctica totalidad de la élite del atletismo español, han mostrado su total apoyo y esperanza de que la decisión final recaiga en Barcelona, ciudad que cuenta con una gran experiencia organizativa en todos los deportes y especialmente en atletismo al haber organizado la Copa del Mundo en 1989, que fue la magnífica antesala de los fantásticos Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Campeonato del Mundo en pista cubierta en 1995, el Campeonato de Europa absoluto en 2010 y el Campeonato del Mundo júnior en 2012.

La capitana de la selección española, Ruth Beitia, líder mundial del año en salto de altura y doble campeona de Europa, ha declarado que “Barcelona lo tiene todo. Es la ciudad ideal para acoger la mejor competición de atletismo del mundo, se respira atletismo, tiene una infraestructura deportiva y hotelera de primer nivel, ha demostrado en numerosas ocasiones una brillante capacidad organizativa y, además, el ambiente que se vive en el Estadio Olímpico arropa y mima a los atletas”.

En la lista de atletas que han expresado su apoyo a Barcelona, figuran los seis medallistas del Europeo de Zúrich 2014, es decir, Ruth Beitia -oro en altura-, Miguel Ángel López -oro en 20km marcha-, Borja Vivas -plata en peso-, Indira Terrero -bronce en 400-, Diana Martín y Ángel Mullera -ambos bronce en 3.000 obstáculos-, así como el resto de finalistas que se clasificaron entre los ocho primeros en la ciudad suiza: Samuel García, Aauri Lorena Bokesa, David Bustos, Roberto Alaiz, Antonio Abadía, Nuria Fernández, Javier Guerra, Sebastián Martos, Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Ruth Ndoumbe, Mario Pestano, Frank Casañas, Jesús Ángel García Bragado, Álvaro Martín y Beatriz Pascual.

También han querido sumarse los plusmarquistas españoles en activo, Ángel David Rodríguez, Bruno Hortelano, Kevin López, Jackson Quiñónez, Javier Cienfuegos, Natalia Rodríguez, Naroa Agirre, Mercedes Chilla, Berta Castells, Laura Redondo y Julia Takacs, además de un destacado elenco de atletas medallistas internacionales como Luis Alberto Marco, Antonio Reina, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Manuel Olmedo, Jesús España, Víctor García, Isabel Macías o Concha Montaner. La lista sería interminable si citáramos a los vigentes campeones de España consultados por la RFEA, que han hecho llegar su absoluto apoyo a la candidatura española. 

Botón volver arriba