Todo preparado para el Campeonato de España de Maratón

 La expectación despertada en el mundo de la carrera a pie y la participación de atletas de primer nivel es sencillamente excepcional.

 
 

El XXII Zurich Maratón de Sevilla 2016 se celebra el domingo 21 de febrero a partir de las 9AM agotó con un mes de antelación los 13.000 dorsales disponibles, y fue elegido por la Real Federación Española de Atletismo como sede del Campeonato de España de Maratón, valedero para obtener la clasificación directa en los JJ.OO. de Río de Janeiro de este próximo mes de agosto.

En los últimos años, el Zurich Maratón de Sevilla ha transformado totalmente su recorrido, el más plano de Europa, y es perfecto para lograr grandes marcas. Esa es una de las razones, además de una apropiada fecha, por la que la Junta Directiva de la RFEA concedió la organización del campeonato de España a esta maratón que organiza el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

Jesús España y Carlos Castillejo, favoritos al título de hombres

Comenzamos con la participación en el campeonato de España en categoría masculina y lo hacemos con un ilustre debutante, con uno de esos atletas que es santo y seña del atletismo español por méritos propios, con el madrileño Jesús España, el que fuera campeón y subcampeón de Europa de 5.000 metros (2006 y 2010), es uno de los principales focos de atención de la prueba sevillana, junto con el barcelonés Carlos Castillejo, doble campeón de España de la distancia y que acredita 2h20:09 de su debut en Castellón 2011.

Tras varias bajas de última hora como Aelemayehu Bezabeh, lesionado el pasado sábado en la zona isquiotibial de su pierna izquierda con pronóstico grave, de 10 a 15 días de baja, así como las ya anunciadas ausencias de Rafa Iglesias, Iván Fernández o Pedro Nimo, o el que iba a ser debutante Manuel Penas… otro aspirante al podio nacional es el canario José Carlos Hernández, primer español el año anterior en Sevilla y hombre que ha corrido por debajo de 2h22 y fue olímpico en Londres 2012.

También cuentan el catalán Jaume Leiva (2h23 en 2013) aunque con problemas por lesiones las últimas campañas, el manchego Iván Galán (2h23 en 2012 y subcampeón de España de Maratón en 2011) o el andaluz Javier Díaz Carretero (2h23:47 en Sevilla 2010) bucarán reverdecer laureles y estar entre los mejores españoles.

El campeón de España quedará seleccionado para la gran cita olímpica si logra cruzar la línea de meta en 2h23:00 o menos. 

La inexperiencia de Paula González, su principal hándicap.

Paula González

En féminas, los últimos resultados de la cántabra Paula González, la convierten en el gran referente del pelotón nacional, pese a ser debutante en la distancia. Paula acude tras su reciente entorchado nacional de media maratón, deseando refrendar esa valía en el doble de distancia, pero es cauta ante el reto y deberá pelear duro por el título nacional frente a mujeres de más experiencia.

Aquí el mayor referente será Estela Navascués, la atleta tudelana afincada en Soria, que fue 5ª y primera española en Sevilla 2013 y que ganó el campeonato de España en San Sebastián 2014. Estela acredita 2h32:38 y llega a Sevilla tras una temporada anterior, en constante lucha contra las lesiones, pero acreditando 2h33:51 a finales de octubre en el Maratón de Frankfurt.

 Atención también a Sonia Bejarano, la atleta extremeña que acredita 2h36:03 del pasado Maratón de Berlín. Otra atleta que debería pelear con garantías por la mínima olímpica es Marta Silvestre, 3ª en el Campeonato de España de Media Maratón de Santa Pola con 1h22:13, un registro que augura un buen maratón, y demuestra que su debut en San Sebastián 2014 con 2h39:49 estuvo muy por debajo de su potencial.

Tamara Sanfabio (2h36), Yolanda Gutiérrez (2h38) y Esther Hidalgo (2h42) quieren volver a ofrecernos su mejor versión de hace años y romper de nuevo la barrera de los 2h40. La primera y segunda clasificada en el campeonato de España, obtendrán billete olímpico si bajan de 2h33.00. 

A por el récord ¡2h08:33! de la carrera sevillana

Campeonato de España al margen, la carrera masculina contará este año, de nuevo, con una buena hornada de atletas en disposición de mejorar el récord de la prueba, los 2h08:33 que hace dos años dieron la victoria al keniano Cosmas Kiplimo Lagat contra pronóstico, que llegó a Sevilla contratado como liebre, para guiar el ritmo de cabeza de carrera hasta el kilómetro 25 aproximadamente.

Kiplimo compartía grupo de entrenamientos con el vigente campeón, su compatriota Solomon Busendich y ante la floja carrera de éste, que llegó con problemas físicos y se vio relegado del grupo de los mejores muy pronto, Cosmas decidió seguir con su papel acordado y probar fortuna después. Se quedó solo en cabeza y cumplió con un fantástico récord de la prueba con 2h08:33    

Botón volver arriba