Ginzo, campeón de Asturias de maratón

Al vencedor el cambio le vino bien. El de recorrido, el meteorológico y el de fecha. El frío fue el mejor aliado de José Bernardo Ginzo para proclamarse campeón de Asturias (2h 48.50) en el I Maratón de Langreo, prueba celebrada ayer tras quedar aplazada el pasado 24 de marzo. El atleta de Ribadeo, perteneciente al Occidente Atletismo, se escapó de Iván Martínez y Artur Flisiak en torno al kilómetro 18 y fue quien mejor se desenvolvió bajo la fría temperatura reinante.

La prueba cambió su recorrido respecto al maratón del Nalón al que toma el relevo. Abandonó su trazado lineal desde Campo Caso hasta Langreo, siempre a orillas del Nalón, por un circuito al que los participantes tuvieron que dar dos vueltas entre los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

 

Ése fue otro de los puntos que beneficiaron al ganador. «Me gusta más el recorrido. No es tan solitario y es más llano», reconocía un Ginzo que ya había participado en la prueba en 2010 y en la que, pese a obtener un tiempo inferior en siete minutos, estuvo muy lejos de los primeros puestos. El gallego supo jugar sus bazas y pegar el arreón en el momento justo para irse de sus perseguidores. Aunque la prueba se le hizo larga. «Hacia el kilómetro 32 empecé a pasarlo mal y tuve que bajar un poco el ritmo», reconoció.

 

En segunda posición, prácticamente exhausto, llegó el gijonés Iván Martínez (2.50.48), quien reconocía que no estaba en su momento óptimo de forma: «Me había preparado para correr esta prueba hace un mes. Con el retraso llegué pasado de forma y el frío también me afectó. En marzo podría haber bajado mi registro unos quince minutos».

 

Y tras ellos el polaco afincado Mieres Artur Flisiak (2.51.13), cerraba el podio de la competición aunque no del Regional de la especialidad, pues la segunda plaza de Iván Martínez no contó por no estar federado y el bronce fue para José Manuel Santamaría (2.56.45).

La competición contó también con un grupo de atletas discapacitados que compitieron en silla de ruedas. Aquí el madrileño Vicente Yángüez fue el vencedor, con una notable ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Si hace un año, el calor era el protagonista en el maratón del Nalón, con temperaturas que llegaron a rozar a los 30º C, en esta ocasión, con un nuevo trazado por el entorno de Langreo, el frío y la lluvia marcaron una competición que vio rebajado notablemente el número de corredores participantes, con algo más de medio centenar en la línea de meta

Fuente:.lne.es

Botón volver arriba