Luto en la media maratón de Tel Aviv

Un participante murió en la media maratón de Tel Aviv ésta semana, otros doce se encuentran en estado grave y más de 100 atenciones médicas se realizaron debido a las altas temperaturas, que alcanzaron los 35 grados, considerado un grave suceso que se está investigando. El corredor fallecido tenía 30 años y era un supuesto soldado israelí.

 

 

La mayoría de pacientes sufrieron golpe de calor y deshidratación“, precisó el servicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35.000 participantes.

 

La carrera empezó a las 05:25 hora local y dos horas y media después la temperatura alcanzaba incluso los 35 grados. El calor reinante era tan intenso que muchos corredores cambiaron el ritmo al de andar.

 

Debido a la temperaturas elevadas en la región se decidió suspender la maratón para la semana próxima, pero se autorizó la media y 10Km, adelantando en media hora la competición.

 

Como antecedente trágico tenemos el del 07 de Octubre 2007 , Maratón de Chicago, que se corrió con temperaturas de 31° y alta humedad, y donde participaban 36.000 corredores, llegado sólo 25.000 a la meta, y que si bien se había suspendido por las altas temperaturas, no se respeto la orden.

 

Hubo en esa maratón un ciudadano estadounidense de 35 años fallecido, 49 participantes internados en estado delicado y 250 atendidos por personal sanitario. La situación lamentable que sucedió en Tel Aviv, se podría haber evitado, suspendiendo toda la actividad, ya que las altas temperaturas produjeron Golpe de Calor, Deshidratación y muerte.

 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor se define como un cuadro médico grave, que aparece cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y hay un desajuste térmico. Es causado por exposición al sol, aumento de humedad y falta de hidratación.

 

En condiciones normales, hay mecanismos neuroquímicos que regulan la temperatura corporal a través de la piel, como la sudoración, aumento de la respiración, etc.

 

Los síntomas son: cefalea, nauseas, aumento de la temperatura, sudoración, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y puede llegar a la muerte.

 

Es importante, la ropa liviana, la hidratación y no correr con altas temperaturas.

 

El tratamiento, en las formas leves es la hidratación, enfriar con paños fríos el cuerpo y en las formas más severa, hidratación parenteral y traslado a un centro asistencial.

 

Por lo dicho, es importante que las instituciones, federaciones, etc., consideren las altas temperaturas, en los eventos deportivos que se realicen.

Fuente:ellibrepensador.com

Foto:sipse.com

Botón volver arriba