El maratón Sustentable

La Maratón Sustentable Tres Lagos 2017, da su inscrupción gratuita a cambio de donaciones de útiles escolares y libros para niños

En los últimos años el boom de las carreras de running y trail ha llevado a los aficionados a buscar desafíos impensados hace un tiempo atrás.

Debido al crecimiento de pruebas a lo largo de todos los continentes, y la demanda existente por parte de los corredores las marcas y organizaciones se han visto beneficiadas. Son muchas las carreras que tienen un «alto» precio de inscripción, si bien es cierto que son muchos los gastos a cubrir.

Por eso nos ha llamado tanto la atención Maratón Sustentable Tres Lagos 2017, que se disputará el próximo 19 de noviembre en la localidad homónima situada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Hasta donde se desplazará un equipo de nuestros redactores y fotógrafo que participarán en la prueba y nos contarán los pormenores de la misma.

Cómo todo negocio una empresa de eventos deportivos a través de sus actividades lo que busca son beneficios ya que es una empresa y como tal debe de generar unos beneficios para poder subsistir, en este caso a través de organizar carreras, marchas, carreras de BTT y un largo etc. Todo ello muy lícitamente.

Lo que nos ha llamado la atención de la carrera que hablamos Maratón Sustentable Tres Lagos 2017, es que es un evento que va en busca de todo lo contrario, también lícito: la inscripción es gratuita a cambio de donaciones de útiles escolares y libros para niños de sectores vulnerables de distintos proyectos de la prestigiosa Fundación Laureus.

Dado el nombre de la prueba Maratón SUSTENTABLE, esta carrera tiene un objetivo principal la formación de corredores socialmente responsables. Por ello todos los elementos que lo componen son confeccionados con materiales reciclables o sustentables, desde los dorsales para los participantes, pasando por los banderines de la señalización y hasta las medallas de la premiación.

Esta carrera en su primera edición tampoco  quieren que sea masiva  por ello serán 100 atletas los que participarán, en las diferentes distancias de 10, 21 y 42km, y una participativa de 4km exclusiva para los 300 habitantes del pueblo santacruceño ubicado sobre el departamento de Lago Argentino. Entre los participantes provenientes de ocho países se destaca la presencia de Javier Carriqueo, ex representante olímpico argentino y actual recordman argentino de 2.000 y 3.000 metros llanos.

Este atleta de elite y el resto de los corredores atravesarán diferentes paisajes característicos de la Patagonia, transitando por caminos de ripio, senderos de montaña, ríos y puentes.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En la línea de salida habrá atletas llegados desde Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Alemania, Colombia y España. Desde España sabemos que irán dos corredores Jorge Navarro Saez, natural de Ribaroja, Valencia y Luis Alonso Marcos, natural de Segovia e hijo adoptivo del Real Sitio de San Ildefonso.

Este último es un corredor sin fronteras, y nos cuenta que viene a conocer otra parte más del mundo y es que   Luis Alonso Marcos ya ha corrido en países como Japón, China, Malasia, Costa Rica, Venezuela, Chile, México, Italia, Francia, Escocia o Nueva Zelanda, y ahora Argentina. Luis Alonso Marcos, en el 2012, compitió en el Grand Slam Marathon, una carrera en cada continente, (siete porque América lo dividen en dos y otra más en el Polo Norte); ¡las siete en un solo año! «para ser exactos, en once meses», precisa Luis.

Lusiete en maraton

Pero no fueron las únicas maratones del mundo donde destacó: ganó la maratón de la Gran Muralla China y la Big Easy de Nueva Zelanda, fue segundo en la Maratón del Polo Norte y en la del Hielo Antártico, y el primer no africano en la maratón del Sahara.

“Los participantes vivirán una experiencia única. Se correrá por la emblemática Ruta 40 y por la ex Ruta 40 de ripio, desafiando al viento y a la estepa patagónica –explica Daniel Altavilla, director general del evento–. El formato que estamos introduciendo es innovador, basado en dos conceptos clave como la solidaridad y la sustentabilidad. La localidad de Tres Lagos junto a 3C Running están invitando a 100 corredores a vivir esta experiencia única”.

En su misión, el Maratón Sustentable Tres Lagos 2017 busca desarrollar acciones que generen un beneficio para la comunidad, permitiendo la integración de deporte, turismo y cultura. “Estamos muy contentos de que Tres Lagos sea el destino elegido para desarrollar este evento internacional que va más allá de una carrera, ya que tiene un impacto social y ambiental a la vez”, destaca Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. La prueba fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y tendrá una cobertura especial a través de un programa de ESPN Run a emitirse en diciembre.

Para más información sobre el Maratón Sustentable Tres Lagos 2017 pueden acceder a:

Website: www.maratonsustentable.com.ar
Facebook: Maraton Sustentable
Twitter: @42ksustentable
Instagram: @42kmsustentable
YouTube: Maraton Sustentable

Botón volver arriba