Más de 40.000 personas correrán la San Silvestre Vallecana en su 50 aniversario

La San Silvestre Vallecana, prueba de diez kilómetros de atletismo que se disputa todos los 31 de diciembre por las calles de Madrid, celebrará este año su cincuenta aniversario con la participación de más de cuarenta mil corredores.

 

 

La carrera internacional, que se celebró por primera vez en 1963 con cincuenta y siete corredores, cumple su cuarenta y nueve edición en este 2013, puesto que en 1969 no se disputó. Años después, se abriría la prueba a corredores no profesionales en la llamada edición popular, que este 2013 celebra trigésimo sexta edición.

La Vallecana está reconocida por la Federación Internacional de Atletismo como la más importante de las carreras San Silvestre que se celebran en el mundo.

Uno de los datos destacados que arroja la presente edición de la San Silvestre Vallecana es el auge de la participación femenina, que rondará el cuarenta por ciento.

Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros en 2010, será una de las participantes destacadas en la prueba madrileña. "Vengo de ser madre y sólo con participar es un reto increíble. Quiero salir sin miedo, darlo todo y disfrutar por las calles y por el corazón de Madrid para ver al mejor público del mundo", dijo la atleta, que destacó el papel que la mujer va teniendo poco a poco en el mundo del atletismo.
 

"Es importante ver que la mujer está en acción y quiere correr. Verlas ahora entrenar y participando en pruebas es algo muy gratificante", señaló la atleta, que fue entrevistada por videoconferencia desde su lugar de entrenamiento.

 

En la presentación de la prueba, celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro de Madrid, estuvo Antonio Sabugueiro, creador de la prueba allá por 1963. "Estos cincuenta años olían antaño más a Santos Inocentes que a una cosa seria. El primer año y el segundo conseguí cinco mil pesetas para los trofeos, pero si el tercero no los podía conseguir la prueba no hubiera tenido recorrido", dijo Sabugueiro.

La última en subir al escenario para la presentación de la prueba fue la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que destacó el auge de la participación femenina en la carrera. "La mujer se ha incorporado a todos los ordenes de la vida y en una carrera como ésta hay que tener constancia, perseverancia, esfuerzo y las mujeres lo tienen. En un futuro llegará a más del cincuenta por ciento su participación, sin duda", afirmó.

Antes de finalizar el acto, la nadadora Ona Carbonell y el atleta Gabriel Navarro, doble campeón de Europa de 5.000 metros en categoría sub'23, recibieron los premios Silvestres de Honor.

 

Fuente:libertaddigital.com

Botón volver arriba