Alessandra Aguilar hace historia en Moscú

El segundo mejor resultado de la historia de una maratoniana española. La gallega Alessandra Aguilar concluyó en la quinta posición en la maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo que arrancó este sábado en Moscú y se quedó tan solo a un puñado de segundos del crono logrado por Mónica Pont en los Mundiales de Goteborg.

 

 

La medalla de oro se la colgó la keniana Kiplagat, una de las grandes favoritas. La plata fue para la italiana Straneo, que tiró del grupo durante gran parte de la carrera, y el bronce para la japonesa Fukushi.

 

La lucense tardó en completar los 42 kilómetros un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 39 segundos. Un fantástico y arriesgado inicio de prueba, en la que miró siempre hacia la cabeza de la carrera, nunca hacia atrás, y unos extraordinarios kilómetros finales, fueron las claves de este magnífico resultado.

 

«Estoy muy contenta, aún no me lo creo», dijo Alessandra Aguilar. «Un quinto puesto en un Mundial es mejor que un récord. Ha sido la carrera más dura que he corrido con diferencia. Aunque a mí me ha beneficiado, los organizadores se han equivocado programándola a las dos de la tarde», se quejó la gallega. «Yo pensaba que iban a salir más tranquilas, pero la italiana impuso un buen ritmo desde el principio. Yo me uní a un grupo, pero en el kilómetro diez ya me quedé sola», contó.

 

Aguilar hizo una carrera muy constante, de menos a más, y se fue beneficiando de los abandonos de alguna de sus rivales para escalar posiciones hasta acabar en la quinta plaza. La lucense firmó en Moscú la mejor posición de una maratoniana española en la historia de los Mundiales, superando la sexta plaza de Monica Pont en Goteborg 1995.

 

La gallega contaba en su palmarés con la posición número 24 lograda en el Mundial de Berlín, como mejor resultado en un evento de estas características.

Fuente:lavozdegalicia.es

Botón volver arriba