¿Cómo lograr un dorsal para correr en la maratón de Nueva York?

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en el diario zoomnes donde explica claramente como poder competir en el famoso maratón de Nueva York.

 

 

Disputar alguna vez el maratón de Nueva York es uno de los sueños más frecuentes de los corredores populares. La proliferación del running en la sociedad moderna ha convertido la cita neoyorquina en el momento más esperado por miles de maratonianos que quieren disfrutar corriendo por Manhattan. Sin embargo, afrontar los 42 kilómetros de la Gran Manzana no es tan fácil como muchos se piensan. Conseguir un dorsal para la prueba y sacar un vuelo rumbo a Estados Unidos para esas fechas se presenta como una misión muy complicada a falta de tres meses del maratón.

 

1º Olvídate de conseguir un dorsal por tu cuenta

En pleno mes de agosto es prácticamente imposible conseguir un dorsal para participar en el maratón de Nueva York que se disputará el próximo 3 de noviembre. Debes tener claro que tras la cancelación de la prueba el año pasado por el huracán Sandy, los inscritos en 2012 han tenido más facilidades para conseguir una plaza este 2013. De esta manera, miles de runners que no pudieron correr la pasada temporada ya tienen la inscripción garantizada.

 

Aunque ya es demasiado tarde para adquirir un dorsal para correr, si se hubiera hecho con antelación, los maratonianos sí podrían haber participado en una especie de lotería. Unos meses antes de la celebración de la prueba (por abril), los corredores acceden a la página web de la carrera y solicitan formar parte de ‘The Lottery’, una especie de sorteo en el que la organización entrega una serie de inscripciones al azar. Obtener una plaza así es complicado pero no imposible. Además, si participas 4 años en esta lotería y no te toca la plaza, al quinto tienes tu participación asegurada.

 

2º Busca el mejor precio con algún touroperador

Es la única salida para los corredores españoles que quieran participar en el maratón de Nueva York este 2013. Al no poder conseguir dorsales por tu cuenta a estas alturas de año, los deportistas que deseen afrontar los 42 kilómetros neoyorquinos tendrán que contactar con algunas de las agencias que operan en nuestro país y cerrar con ellas un paquete de viaje para  varios días; estas pequeñas empresas sí que disponen todavía de algunas inscripciones.

Algunos touroperadores que suelen preparar desplazamientos a NY para correr son: Sportravel, Fernandopineda.comMarathinez. El precio de estos viajes oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros por cinco noches sin contar el dorsal, que suele costar unos 400 euros aproximadamente. Estas agencias se encargan directamente de conseguirte el vuelo a Estados Unidos y los hoteles.

 

3º Otras vías para poder correr

Los miembros del NYRR, el club de corredores de Nueva York que organiza la competición, tienen derecho a participar en los 42 kilómetros sin necesidad de formular una inscripción formal. Otra vía para correr allí es clasificarse por tiempo: esta alternativa es realmente complicada y es necesario hacer un gran tiempo. Por ejemplo, los hombres entre 19 y 39 años deben bajar en los 42 kilómetros de 2:45:00, los de 50 y 54 tienen que hacer un mejor tiempo inferior a 3:06:00.

 

También tendrán una prioridad especial  para correr en NY aquellos runners que hayan corrido 15 o más maratones en la Gran Manzana o los que participen en alguno de los programas caritativos asociados a la carrera.

 

4º La seguridad será este año la máxima

Tras los atentados en el maratón de Boston, tanto la Policía de Nueva York como los organizadores de la prueba blindarán la seguridad en todos los aspectos. Mary Wittenberg, una de las responsables de la carrera, ya advirtió que se protegerá a los 40.000 corredores de una manera muy especial.

 

Los participantes deben tener claros algunos aspectos en materia de seguridad para la disputa de la carrera; las mochilas o riñoneras están prohibidas durante los 42 kilómetros así como la entrada de dispositivos electrónicos de música como Ipod o MP4. Además, los accesos a la zona de meta en Central Park estarán complemente delimitados y solo podrán entrar allí personas debidamente acreditadas por la Policía Metropolitana.

 

5º El Recorrido

No es el mejor maratón para establecer la mejor marca. Las subidas y bajadas son muy exigentes para los corredores, especialmente las cuestas de Central Park, el tramo final de la prueba. La salida suele tener lugar en Staten Island, justo en la entrada del puente de Verrazano que conecta la bahía con Brooklyn.  La carrera pasa por Queens, se cruza el East River y se adentra de lleno en Manhattan subiendo por la Primera Avenida por una zona de colinas. Los runners atraviesan el Bronx, llegan a la Quinta Avenida por el hotel Plaza  hasta llegar a la mítica meta en Tavern on the Green.

Noticia completa:

Botón volver arriba