Maraton

¿Sabes cómo Mejorar tu técnica de bajada en carreras de montaña?

Nuestro colaborador Francisco López “Paco” , nos da los mejores consejos para mejorar la técnica de bajada en carreras de montaña:

 

 

Sin duda la cualidad que más hace destacar a un corredor de montaña es la velocidad en las bajadas con cierto grado de dificultad, esa velocidad en bajadas técnicas en muchas de las ocasiones te pueden hacer ganar o perder una competición.

 

Para todos aquellos principiantes que quieran ir probándose en este tipo de carreras no les vendría nada mal dedicarle algún que otro entrenamiento específico a la bajada, no ya porque quieran optar a puestos de cabeza, sino porque una buena técnica de bajada te hará disfrutar más intensamente de este deporte.

 

 

Bajadas con desnivel considerable y no muy técnicas

 

En bajadas con un desnivel considerable pero con un terreno no demasiado accidentado la mejor forma de afrontarlas es con el cuerpo un poco forzado hacia atrás para mantener la verticalidad,  la zancada la llevaremos algo acortada, procuraremos apoyar primero los talones, los brazos podemos llevarlos abiertos para ganar estabilidad.

 

Bajadas con desnivel considerable pero técnicas

Si por el contrario la bajada con la que nos encontramos es algo más técnica, piedra suelta, escarpada con pedrera, etc. Lo mejor es adoptar una zancada muy viva, la amplitud de esta zancada deberemos adaptarla según fijemos el siguiente punto de apoyo, el aterrizaje deberíamos de hacerlo con la parte de los metatarsos y rápidamente salir al siguiente apoyo como si de un muelle se tratasen nuestros pies.

 

Tenemos que entrenar mucho estas bajadas para ganar agilidad en la visualización y así conseguir buscar en fracciones de segundo el siguiente punto de aterrizaje de nuestro pie.

 

¿Cómo entrenar la técnica?

Uno de los métodos idóneos para entrenarlas es realizar series puras de velocidad en bajada, eligiendo el tipo de terreno a mejorar.

 

Otro método aconsejado es hacer series con un compañero jugando con los adelantamientos entre el uno y el otro en senderos técnicos de bajada.

 

Estas son dos formas de entrenarlas que se me ocurren, pero hay muchas otras, busca la tuya y sobre todo disfrútalas.

 

¿Qué haces para mejorar la técnica de bajada?

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba