Ejercicios neuromusculares hipopresivos para mejorar la técnica de carrera

El sistema postural se rige por tres principios básicos equilibrio, economía y confort. Él irá adaptándose a posibles errores y averías en el sistema intentado cumplir con esos tres principios.  

 

 

 

Nuestro colaborador  Running Therapy Center nos expone en este artículo una serie de ejercicios para mejorar nuestra técnica de carrera

 

Un simple gesto es el resultado de una complicada combinación de impulsos eléctricos, químicos, desencadenados desde el cerebro y coordinados a nivel del sistema postural. El sistema postural se rige por tres principios básicos equilibrioeconomía y confort. Él irá adaptándose a posibles errores y averías en el sistema intentado cumplir con esos tres principios. Imaginemos un cable de teléfono por donde viaja la información de internet por un cableado hacia nuestro ordenador. Puede ocurrir que por culpa de un deterioro del cableado no llegue de forma óptima la información a nuestro ordenador. Se irán acumulando errores. De vez en cuando tendremos que hacer un reset. Pero es muy probable que por acumulo de errores deje de llegar la información de forma permanente a nuestro ordenador. El sistema dejaría de funcionar una vez que ya no puede adaptarse más a la interpretación de datos.

 

Los ejercicios neuromusculares buscan crear un bombardeo de datos con el objetivo de producir una búsqueda adaptativa del sistema a aquello que le está produciendo desequilibrio, gasto energético y disconfort.

 

La modificación respiratoria produce modificación en la secreción de neuropéptidos. Los neuropéptidos son los encargados de llevar la información por el sistema.

 

Los ejercicios hipopresivos a través de una apnea espiratoria acompañada de una acción muscular concreta estimulan el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

Un ejercicio hipopresivo debe conseguir:

  • Una disminución de la presión sobre el suelo pélvico.
  • Un aumento del tono abdominal y perineal.
  • Una disminución del tono de la musculatura antagonista.
  • Una reacción neurovegetativa.

 

¿PARA QUÉ?

El entrenamiento, el día a día nos va produciendo readaptaciones del sistema, hasta el punto de deteriorar la efectividad de este sistema.

 

caminar, correr.

Para estas dos acciones necesito un sistema de sujeción, otro de propulsión y otro de frenado.

Sin un sistema de sujeción no puedo tener sistema de propulsión, ni de frenado.

El sistema de sujeción se rige por las tres reglas, equilibrio, economía y confort.

 

Ejercicios neuromusculares hipopresivos

 

¿CÓMO?

Con un sistema aponeuritico hidroneumático.

 

Este sistema me da sujeción, amortiguación y transmisión de fuerzas.

 

El sistema hidroneumático son la cavidad torácica, donde se encuentra el diafragma y la caja abdominal donde se encuentran las vísceras, aquí encontramos el suelo pélvico y musculatura abdominal que entre otras funciones realizan la función de contención.

 

Tanto abdomen como periné están compuestos por un tejido parietal, rico en colágeno y con predominación de las fibras musculares de tipo I. Esto es debido a que su principal función es la de contención. Es decir no tiene principalmente una función dinámica cómo por ejemplo tiene el músculo cuádriceps donde hay gran cantidad de fibras musculares de tipo II. Por lo tanto la óptima funcionalidad de este sistema es necesaria para la propulsión en carrera.

 

No puede ser entrenado con los métodos clásicos musculares ya que su activación es por vía refleja y su deterioro llevan a problemas cada vez más comunes como la incontinencia urinaria, hernias discales, fascitis, tendinitis, pubalgias, trastornos vasculares etc.

 

Trastornos todos ellos que tienen que ver con la incorrecta función de este sistema y la técnica de carrera.

 

El sistema abdomino-pelvico tiene acciones en el control postural, estabilidad, sostén visceral, expulsión y sexual.

 

La hiperpresión provocada por el trabajo inadecuado del diafragma o por un exceso de impacto, que puede darse por ejemplo en la carrera, modifica la reactividad viscerofascial modificando la estabilidad y sujeción postural.

 

Esta es una de las tres secuencias de ejercicios utilizo para mejorar con mis pacientes, muchos de ellos atletas de nivel internacional, los sistemas de estabilidad y propulsión en carrera. Con estos ejercicios en pocos días es visible un cambio en la técnica de carrera, a largo plazo mejora el umbral anaeróbicodisminuye la fatiga e incluso se eliminan patologías crónicas que tienen su origen en la función biomecánica de este sistema.

 

Si deseas recibir más información sobre próximos cursos de ejercicios neuromusculares hipopresivos puedes hacerlo a través de este enlace: solicitar información

 

Autor: Ferran Espejo

Osteopata

Método FNR
Terapias regenerativas
Entrenador Nacional Atletismo

Sport Research and Development in Women Athletic Sport

Fisioterapia obstétrica
Fisioterapia uroginecoloproctológica
Miembro de la International Continence Society

Botón volver arriba