El magnesio, calambres, contracturas y muerte súbita

Si los deportistas han agotado el magnesio en el organismo, tienen calambres, contracturas y en los casos más graves se puede producir la muerte súbita.

 

 

Estos datos están recogidos gracias a nuestro colaborador AMLSport en el libro “El magnesio en el deporte" de Ana Maria Lajusticia, química con toda una vida dedicada a identificar el beneficio de este mineral en nuestro cuerpo.

 

Las personas que acostumbran  a hacer ejercicio físico prolongado saben que la falta de potasio en el músculo provoca calambres; pero casi nadie les ha explicado que la falta de magnesio también ¿Por qué? Porque cuando el músculo se contrae, sale del mismo potasio y entran sodio y calcio.

 

Es decir, en el músculo contraído sobran esos dos cationes y falta potasio; ahora sabemos que para conseguir que entre este ultimo y saquemos el sodio y el calcio , interviene el ATP que es magnesio dependiente para poder actuar hasta el punto de que hay químicos que escriben MgAtp.

 

Pero el magnesio, junto al ATP, no solo interviene en los músculos del aparato locomotor, sino también  en los de las paredes arteriales y en el musculo cardíaco, entre otros. En consecuencia el déficit de magnesio no solo provoca calambres sino también un estrechamiento en las arterias y una arritmia  en el corazón y esto no se explica con claridad a los atletas y los deportistas.

 

¿Quiénes son los atletas que ganan las competiciones de fondo? Los etíopes y Keniatas, pero entre estos son específicamente los que viven en el Rift, zona que está formada por cadenas de volcanes y que durante siglos vomitaron cenizas, ricas en magnesio, que hacen que estos suelos sean muy ricos en este mineral.

 

Tengan en cuenta que desde la infancia estos atletas están tomando alimentos muy ricos en magnesio con lo que están formando un capital  de reservas en el mismo. En cambio los atletas de piel clara no tienen esas reservas, si llegan a un punto en que casi han agotado el magnesio en el organismo, tienen calambres y contracturas y en los casos más graves se puede producir la muerte súbita, que suele ser por arritmias o una causa calificada como “no especificada” en las personas que no tienen problema cardio vasculares

 

Información recogida del libro: El Magnesio en el deporte de Ana Maria La justicia, editorial Edaf

 

Ana María Lajusticia Bergasa (Bilbao, 1924) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado estudios sobre agricultura y alimentación animal, publicando artículos sobre el tema en revistas especializadas. Lleva más de 40 años dedicada al estudio de la dietética, basado en la bioquímica y la biología molecular, y ha participado en congresos Internacionales sobre estas materias, especializándose en los problemas provenientes de las deficiencias en la alimentación.

 

En toda su obra destaca un estilo didáctico, riguroso y claro, y está considerada una especialista en dietética y nutrición, disciplines sobre las que imparte numerosos cursos y conferencias, siendo solicitada a menudo por los medios de comunicación para hablar de estos temas.

 

Más información: http://www.amlsport.com/

Botón volver arriba