Maraton

El Magnesio y rendimiento deportivo

El magnesio es un mineral esencial para el organismo,  formando parte de los huesos, las células musculares, glóbulos rojos y otros tejidos. Las fuentes alimentarias de este mineral son los vegetales de hojas verdes, nueces, legumbres y granos enteros. El límite superior de la dosis recomendada al día es de 350-400mg, pudiéndose obtener a través de los alimentos y/o suplementos.

 

En la actualidad existe un gran interés sobre el efecto del magnesio en la práctica deportiva, debido a que el ejercicio agudo induce a hipomagnesemia (disminución de la concentración extracelular de magnesio del organismo), debido a las perdidas por el sudor y la orina.

La deficiencia de magnesio se caracteriza por la aparición de calambres en el músculo, disminución de la capacidad de ejercicio, dolor de cabeza, arritmias cardiacas. Dicha situación se puede agravar en corredores que realizan restricciones dietéticas sin control por un profesional sanitario (dietista-nutricionista).

 

Se está evidenciando el uso de la suplementación con magnesio, debido a que puede mejorar la economía del ejercicio, puesto que este se pierde por el sudor inducido por el entrenamiento/competición.

 

Por todo ello, la toma post-ejercicio de un suplemento de magnesio podría beneficiar a los corredores en su proceso de recuperación, sin olvidarnos de la importancia del sodio, hidratos de carbono, líquidos y proteínas en la recuperación.

 

Un vial de 250mg de citrato de magnesio de Multipower sería la dosis recomendada tras el ejercicio. Este se debería tomar únicamente tras entrenamientos fuertes donde haya un desgaste muscular y sudoración importante (sobre todo al entrenar/competir a elevadas y bajas temperatura).

 

José Miguel Martínez Sanz y Aritz Urdampilleta Otegui

Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVE.

Dietistas-Nutricionistas deportivos de Multipower

E-mail: josemiguel.martinez@nutriaktive.com; aritz.urdampilleta@nutriaktive.com

Web: www.nutriaktive.com; www.multipower.com

Twitter: @NUTRIAKTIVE; @MultipowerEs

 

Referencias bibliográficas

Calbet JA, Mooren FC, Burke LM, Stear SJ, Castell LM. A –Z of nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health andperformance: part 24. Br J Sports Med. 2011;45:1005-7.

Saur P, Joneleit M, Tölke H, et al. Evaluation of the magnesium status in athletes. German J Sports Med 2002;53:72–78

Newhouse IJ, Finstad EW. The effects of magnesium supplementation on exercise performance. Clin J Sport Med 2000;10:195–200.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba