Mal de altura en el corredor de montaña

Luis Alonso Marcos «Luisete» nos cuenta como afecta la altura al corredor de montaña

 

Tras llevar ya varios años corriendo y ascendiendo a diferentes cimas, algunas de ellas de 4100 m, como por ejemplo el Mt. Kinabalu (Malasia) o participar en carreras que se han superado los 3000 m en varias etapas como el Everest Trail Race, nuestro colaborador Luis Alonso Marcos, «LUISETE» nos habla del mal de altura. 

El mal de altura, ¿qué es y cómo afecta en el corredor?

Estamos acostumbrados a oír que un alpinista que intentaba ascender a la cima ha tenido que posponer su intento por verse afectado por mal de altura. Esto aunque parezca extraño también puede afectar a aquellos que practicamos CxM.

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es la no obtención de oxígeno suficiente  cuando nos encontramos a ciertas alturas, debido a que al ir subiendo de altitud el  nivel de oxígeno que hay en el aire va decreciendo. Esto ocurre, si nuestro organismo no se aclimata a las condiciones que existen a determinadas alturas de una forma más o menos rápida.

¿Quién puede sufrir el mal de altura?

Cualquier persona se puede ver afectada por este mal. Pero principalmente aquellas que no están habituadas ni acostumbradas a permanecer a cierta altura y que sin una previa aclimatación ascienden por encima de los 2000 metros de altura.

¿Por qué por encima de los 2000 m? 

Principalmente porque a partir de esa altura, el aire es más fino, contiene  menos oxígeno y si se sube a esa altitud demasiado rápido, el cuerpo tiene dificultades para conseguir la cantidad de oxígeno que necesita.

Síntomas del mal de altura

Los síntomas  pueden ser variados y diferentes, dependiendo de si este es un mal suave o uno más severo. Los síntomas pueden llegar durante el ascenso o más tarde, incluso un día después de la subida.

Deberemos prestar especial atención a:

–        Dolor de cabeza, piernas o brazos dormidos, fatiga, náuseas, vómitos y mareos. Esto puede ser lo que primero aparezca.

–        Respiración entrecortada durante el descanso, esto lo pude comprobar con un compañero durante la ETR.

–        Incluso puede aparecer el insomnio.

Estos síntomas pueden derivar en graves complicaciones. Los casos severos pueden causar un edema cerebral, con síntomas como inestabilidad y confusión a la hora de andar. Edema pulmonar, con síntomas como ruidos al respirar, respiración significantemente entrecortada y ritmo cardiaco elevado en reposo o al hacer un mínimo esfuerzo.

¿Cómo detectar qué pasa a ser severo?

Esto se nota cuando los individuos afectados padecen falta de energía para cuidar de sí mismos (comer, beber o vestirse). Lo más importante para evitar el mal de altura es la prevención, esta pasa por una buena aclimatación, hidratación, alimentación.

Aclimatación, lo ideal es pasar varias semanas entrenando en una nueva altitud.

Es la mejor forma de evitar el mal de altura ya que poco a poco, y de forma lenta te vas aclimatando. Esto no es fácil si no se vive cerca de las montañas, por lo que de no ser posible, otra «solución» es  llegar al lugar de la carrera unos días antes para ayudar a la aclimatación de tu organismo.

-Hidratación, si no tenemos una hidratación adecuada puede acentuar nuestra  fatiga. El estar bien hidratados ayudará a evitar el dolor de cabeza.

-Nutrición, si sentimos náuseas debemos seguir comiendo, por lo mismo que la hidratación, así podremos prevenir la aparición de la fatiga.

Por lo vivido con dos compañeros y las explicaciones dadas por el médico de la ETR durante mi participación en 2011, os hablo de como poder tratarlo, pero obviamente para mayor información deberíais hablar con un médico, tanto para ampliar la información que yo os he podido aportar como para que os expliquen detenidamente como poder tratar el mal de altura si este apareciera, pero lo mejor como siempre es prevenir, así que empecemos por la aclimatación.

Tratamiento del mal de altura

Mal de altura suave:

Lo ideal y más rápido, es descender a una altitud menor a la que nos encontramos cuando hemos apreciado los síntomas, descansar y tratar de alimentarnos e hidratarnos bien.

Para el dolor de cabeza tomaremos aspirina o ibuprofeno.

Mal de altura severo:

El tratamiento debe ser inmediato y debe incluir un descenso inmediato y traslado a un centro médico, si no hacemos caso a los síntomas de mal de altura severo nos puede llevar a una enfermedad importante o incluso la muerte.

Luis Alonso Marcos «Luisete»

Foto:.mudsweattrails.nl

Botón volver arriba