Maraton

Me duelen los pies cuando estoy de pie o cuando corro. ¿Problema de pisada?

Podría ser, aunque no siempre es así.  Nuestro cerebro recibe millones de bits de información por segundo de todo nuestro cuerpo y entorno. Esta información es procesada de inmediato para dar respuestas de adaptación en todo nuestro organismo

 

 

Nuestro colaborador Running Therapy Center nos cuenta en este artículo el porqué del dolor de pie cuando practicamos ejercicios o estamos de pie.

 

A veces esos dolores que sientes en tus pies son respuestas de tu cerebro en busca de una adaptación, te está avisando de que está teniendo problemas para realizar lo que le estas pidiendo y necesita que dejes de hacerlo o cambies la forma de hacerlo. Nuestros pies no trabajan solos, trabajan con todo el resto de nuestro organismo.

 

En la planta del pie se acumulan miles de receptores de información que decodifican presiones, tensiones, vibraciones…. Estos captores tienen un circuito de feedback con músculos de la pierna y pelvis. Para poder vencer a la gravedad, movernos, adaptarnos a la superficie que  estamos pisando, necesitamos de este sistema de retroalimentación.

 

Esos dolores que muchas veces sentimos en la planta del pie nos avisan de que hay una alteración en el sistema biomecánico o en la función de este sistema. Esta alteración muy frecuentemente es debido a la disfunción de los músculos de la pelvis.

 

El estar muchas horas sentado, entrenar la carrera a pie o en bicicleta de forma continuada sin realizar ningún trabajo compensatorio lleva a una descompensación de los músculos envuelven la pelvis provocando una disfunción en la estabilidad.

 

La estabilidad se da cuando la suma de fuerzas y momentos que actúan en una estructura se contrarrestan. La estabilidad en una estructura biomecánica podríamos entenderla cómo una estructura que permite adaptarnos “una estructura que va adaptando sus tensiones para no caer”

 

Cuando dejamos de tener capacidad de adaptación caemos.

 

Esos pies te están avisando de que si todo sigue así la estructura acabara cayendo.

 

Ferran Espejo

Running Therapy Center

Te puede interesar
  • No se ha encontrado entradas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba