Maraton

¿Sabemos cuándo tomar los geles en competición?

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente.

 

 

¿Qué objetivo buscamos al consumir geles? 

Sencillo, evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

Para que esto sea efectivo debemos consumir de forma adecuada los mismos, de lo contrario no conseguiremos el objetivo buscado al consumir geles. 

 Aquí detallamos algo que resulta fundamental para lograr el objetivo. 

 Siempre, siempre, siempre debemos utilizar los suplementos en los entrenamientos, nunca probar algo nuevo en carrera. 

Los geles energéticos pueden ser de gran ayuda para las carreras largas, pero también pueden generar molestias estomacales en muchos estómagos sensibles, por consiguiente utiliza los entrenamientos para que tu estómago vaya asimilando aquello que luego utilizaras en carreras. 

 Como ya hemos dicho antes, los geles pueden ayudar en carreras largas, no si en las cortas, ya que nuestro almacén de glucógeno no se gasta hasta la hora y media aproximadamente de ejercicio a un ritmo elevado. Por lo que no tiene sentido el consumir energía extra cuando la que tienes en tu cuerpo alcanza.

 Los geles energéticos siempre tienen que ser consumidos acompañados de agua y nunca deben ser consumidos sin ningún acompañamiento líquido, pues tardarán más tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo. Un error común es consumirlo con bebidas energéticas o deportivas ello conlleva el riesgo de ingerir demasiados hidratos de carbono que no podrán ser aprovechados por tu cuerpo y aumentarán las chances de sufrir molestias estomacales. 

Tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos,  por lo que consumir más de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento.

Cada corredor absorbe y procesa los carbohidratos a un ritmo diferente, algunos pueden sentir el efecto a los 5 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 15 minutos.

Es importante de destacar, que cuanto mayor sea el estrés al que sometas a tu cuerpo mientras corres (como cuando corres a elevadas velocidades), tu estómago tenderá a disminuir su efectividad para procesar los alimentos.

Teniendo en cuenta todo esto, consume un gel y permite que tu cuerpo lo digiera, procese y absorba. Yo dependiendo de las características del gel y del tipo de carrera que afrontemos suelo tomar los geles 60/90 minutos. 

 Luis Alonso Marcos “Luisete”

Foto:recuperat-ion.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba