Maraton

SB Hotels Maratón de Tarragona: #Objectivo2017

La prueba, que cambia de nombre gracias al nuevo patrocinador, se disputará el 22 de enero y será un ensayo perfecto para los Juegos del Mediterráneo.

 

La Maratón de Tarragona del 2017 contará con numerosas novedades según se ha dado a conocer hoy en la presentación oficial de la prueba. De entrada a partir de ahora pasa a llamarse SB Hotels Maratón de Tarragona, cogiendo el nombre del nuevo patrocinador principal (en las últimas ediciones la carrera se conocía como Maratón Costa Daurada); además su celebración se retrasa una semana en el calendario respecto el año pasado y se disputará el 22 de enero; y por si esto fuera poco, la organización se ha fijado como objetivo llegar a los 2017 inscritos, cifra que coincide con el año de los Juegos del Mediterráneo que acogerá la ciudad el próximo verano.

La presentación oficial de la Maratón ha tenido lugar este mediodía con la presencia del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; Marc Alado, director general del grupo SB Hotels que precisamente ha acogido el acto de hoy en las instalaciones del hotel SB Ciutat de Tarragona; el atleta de élite Jaume Leiva; y el director de la carrera, Juanan Fernández.

El alcalde, Josep Félix Ballesteros, ha destacado en su parlamento que “la prueba ha ido evolucionando con un éxito creciente a lo largo de los años y este año nos servirá como ensayo general de los Juegos del Mediterráneo porque el día de la carrera sólo faltarán cinco meses para los Juegos. Por esta proximidad deseo que sea la edición más exitosa”.

Ballesteros ha añadido que “la maratón siempre ha estado una carrera muy especial para nosotros. Nunca tengo suficientes palabras de agradecimiento a la organización por lo que hacen y por su profesionalidad. Es una prueba de nivel y con una destacada repercusión económica. Es uno de los elementos que cualquier ciudad tendría que tener en cuenta”, ha destacado también.

El director del grupo SB Hotels, Marc Alado, ha incidido en la importancia de patrocinar un evento de este tipo: “Para nosotros era una oportunidad perfecta cuando nos surgió la posibilidad de patrocinar la maratón. Nuestros hoteles siempre han estado vinculados con muchas actividades del mundo del deporte y sobretodo del running. Además, es un deporte que se identifica con los valores de nuestra compañía como son el esfuerzo, el rigor y la constancia”.

Por su parte el director de Running Solutions, Juanan Fernández, ha subrayado que “la maratón es la mejor manera de promocionar una ciudad. Con la de Tarragona lo hemos hecho en las ferias de Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Vigo, y en los próximos días en Menorca y Zaragoza.

Fernández ha argumentado su discurso con datos muy orientativos del impacto de la maratón. “Una empresa externa calculó que la última edición de la carrera tuvo un retorno económico para la ciudad de Tarragona de 300.000 euros”. Cifra que se basa, sobretodo, en el hecho que el 55% de los atletas participantes fueron de fuera de la demarcación, llegados de 27 provincias y también del extranjero, 70 atletas en este apartado.

La organización ha explicado también que el aumento de los participantes en cada edición de la maratón (1.100 a la primera y en las siguientes, 1.200,1.300,1.400,1.500 y 1.750, respectivamente) ha hecho que el próximo objetivo sea 2017, con tal de coincidir con el año de celebración de los Juegos del Mediterráneo en la ciudad. Desde este martes 13 de septiembre están abiertas las inscripciones  a las pruebas con precio promocional durante las primeras 72 horas.

La Maratón de Tarragona es la 13ª en el ranking de las 30 pruebas de esta distancia que se celebran anualmente en toda España. “Este dato me enorgullece como tarraconense, aunque queremos estar entre el top ten cuando lleguemos a la décima edición” ha manifestado Fernández, destacando el mérito que tiene para la organización tarraconense figurar en esta posición con un presupuesto de 85.000 cuando pruebas como las dos primeras del ranking, Barcelona y Valencia, se mueven en los dos millones de euro cada una.

La prueba, que volverá a solicitar ser sede del Campeonato de Catalunya de maratón como ha sucedido en las dos últimas ediciones, contará con el valor de ofrecer a los atletas planes de entrenamiento personalizados. El responsable de la preparación será el atleta internacional y campeón de España Jaume Leiva, “con sesiones a distancia y también con un par o tres de presenciales en Tarragona”, según ha manifestado el mismo durante la presentación.

“Queremos que la gente coja experiencia en esta distancia antes de correrla”, ha añadido Leiva, egarense de nacimiento pero que se considera un tarraconense más después de lucir los últimos años la marca Tarragona en su camiseta allá donde compite. En las tareas de entrenamiento también colaborará el atleta local y subcampeón de Catalunya de maratón, Ferran de Torres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba