“Segovia, un lugar donde correr”

El Medio Maratón de Segovia se celebrará el próximo 30 de Marzo a las 10:30

 

 

1.-¿Cómo nació la MMCSG?  

Había nacido en Segovia bajo la bendición de Miguel “levis”, padre creador de los maratonianos de Segovia, un grupo de corredores populares que íbamos a Madrid a correr el MAPOMA cada año. Contratábamos un autobús, luego dos y así el grupo se hizo tan numeroso que éramos una gran familia, de varios clanes, pero con un ambiente excepcional.

 

 A la vuelta, ya en Segovia, parábamos a comer cochinillo y a dar el premio al mejor debutante, un “tanga” que tenía que ponerse donado por Alejandro “calzoncillos”…, entonces latía en Segovia un sentimiento de hacer una carrera propia, era algo que todos pensábamos, pero de lo que ni siquiera hablábamos.

 

Recuerdo que un amigo común, corriendo por Valsaín (Segovia) me presentó a Fernando Correa, le dijo que yo organizaba un cross en la Guardia Civil y casi le convencimos para que organizará la Media Maratón que toda Segovia necesitaba. Me preguntó que cuánto valdría organizarla, le dije más o menos…, pensativo…, llegamos al final del entreno en “máquina vieja” y cuando nos montábamos en los coches, ya nos dijo “pero eso no lo puedo pagar yo solo” y nos fuimos.

 

Días después me enteré por Javier Rincón, mi actual compañero de sufrimientos en la media maratón de Segovia, que como Cristóbal Colón, Fernando, había formado un pequeño equipo para organizar la media maratón de Segovia. Le pregunté a Javier, si ¿éste hombre admitiría propuestas?, dijo que si, y nos presentamos en su oficina, y ése mismo día nos enrolamos en su tripulación.

 

Era una tripulación que había ido llegado por parejas, como en el arca de Noe, había hasta una pareja de policías locales. No sabíamos mucho lo que había que hacer, pero la ilusión que todos poníamos salvaba las diferencias, pensando solo en el objetivo final, construir una carrera a la altura de la ciudad de Segovia y de su gente.

 

2.-¿Este año la 8º edición, además con una participación numerosa?

Si, 8ª edición. En la primera edición se barajó la posibilidad de hacer 750 plazas, pero rápidamente descartamos esa idea, ya que el proyecto debía ser mucho más grande y cerramos finalmente con casi 1.500 inscripciones.

 

Era un riesgo enorme, pero todos remando en la misma dirección y sentido, instituciones públicas y privadas, empresas, corredores atraídos por la novedad y llevados por la ilusión que el equipo transmitía hizo que saliera mejor incluso de lo esperado.

 

A medida que han ido avanzando los años, el equipo ha tenido que ir renovándose para afrontar ya un reto que suponía una gran responsabilidad. El desgaste en la tarea organizativa ha dejado por el camino a muchos de los marineros que emprendieron el primer viaje.

 

Medio Maratón de Segovia

 

A día de hoy, la situación es difícil, el capítulo presupuestario está muy debilitado, la crisis lo ha asfixiado todo, nadie puede ayudar y las instituciones tampoco viven su mejor momento, así que todo pasa por imaginación para mantener un listón que siempre ha estado muy alto.

 

Este año, las previsiones serán consolidar los 3.000 inscritos en la media maratón, aunque el verdadero reto sería  hacer 3.000 llegados, a nosotros, nos gusta decir que es la media más importante de la Comunidad.

 

3.-¿Por qué os gusta decir qué es la mejor media maratón?

Bueno, siempre hay que barrer para casa, nosotros somos corredores populares, nos movemos por muchos sitios, incluso en el extranjero, y sincera y objetivamente, no encontramos muchos ambientes como el de Segovia.

 

Además de lo que debe tener una carrera de este tipo, es decir, lo imprescindible para realizar una media, hemos añadido un montón de actividades que hacen que la gente se involucre y arrope a los corredores, que se cree un ambiente especial que engancha al corredor popular, que es el protagonista.

 

4.-¿Cuál es la filosofía de la prueba?

Si hay una palabra que recoge la filosofía de la prueba es “popular”, esta pensada y organizada para el corredor popular, estamos encantados de recibir atletas profesionales con grandes marcas, bien sean nacionales o extranjeros, nunca pagamos fijos de salida, no podríamos soportarlo económicamente  e iría contra el principio número 1 de la carrera.

 

Sobre todo nos interesa cualquier persona que se proponga como reto personal acabar una media maratón, el tiempo es lo de menos, tenemos gente que llega en 2 horas y 30 minutos, que nunca ha corrido la distancia y que elige venir aquí porque ha oído hablar del ambiente, que llora cuando cruza bajo nuestro arco de meta, el Acueducto de Segovia, al menos en esto si somos objetivos, el arco de meta más antiguo y bonito del mundo. Lo dejamos todo el año puesto por si alguien quiere disfrutarlo.

 

Buscamos emocionar, reunir a varias generaciones de una misma familia luchando juntos por un mismo objetivo, llegar a meta.

 

Orgullosos de nuestra tierra y como homenaje a nuestro deporte, con la media maratón hemos querido mostrar lo que harías con cualquier amigo que visita tu casa,  enseñarle lo bonita que es la ciudad y la dimensión social que proyecta la carrera a través de la implicación de todos los segovianos.

 

5.-¿Cómo es el recorrido?

Es un recorrido totalmente urbano, que pasa por el Sotillo (La Lastrilla) y por los principales atractivos de Segovia capital.  Así, se trata de un viaje en el tiempo a través de nuestra historia y cultura.

 

Medio Maratón de Segovia

 

La salida es en el Acueducto hacia el barrio de San Lorenzo, recorriendo los lugares más emblemáticos y monumentos de la ciudad, Monasterio del Parral, Casa de la Moneda,  Santuario de la Fuencisla, Casa de los Picos, Plaza de Medina del Campo, Barrio Judío, Catedral, Plaza Mayor, Alcázar, Arco de San Andrés y así hasta finalizar en el lugar de partida, emblema y escudo de la ciudad, el Acueducto.

 

Es un trazado duro y exigente, con subidas y bajadas, algunas calles estrechas y adoquinadas, no en vano, atraviesa el corazón de la ciudad, repletas de gente que anima y grita sin parar.

 

Subiendo la calle Real, en el p.k. 11 de carrera, muchos dicen que tienen la sensación de estar viviendo una final en alto de una etapa del tour de Francia, la gente ocupa la calle y deja un pequeño espacio por el que los corredores pasan escuchando el nombre que figura en el dorsal, con el vello de punta por la emoción y rotos por el esfuerzo.

 

En las fotos de entrada a meta, se ven las mejores imágenes “caras de maratón”, miradas pérdidas por el esfuerzo, nadie dijo que acabar en Segovia fuera fácil, solo que merece la pena hacerlo.

 

 

6.-¿En el capítulo animación, qué hay preparado?

Para nosotros la carrera empieza con la entrega de dorsales y la bolsa de corredor, que este año tendrá una buena camiseta de una marca deportiva, y se realizará a tres pasos del Acueducto para crear ambiente y recibir a todos los corredores que hayan decidido pernoctar en Segovia.

 

El día de la prueba las actividades empiezan temprano, ya a las 9 horas habrá actividades de ocio, como zumba en la C/ Fdez. Ladreda, baile activo y cross fit en la plaza Mayor o spinning en el entorno de la iglesia de San Millán para el que quiera moverse un poco.

 

A esa misma hora despegará el globo aerostático desde los altos de la Piedad con el equipo “mad” a bordo, y a las 10 horas saltarán en paracaídas con sus trajes de alas para tomar tierra en la plaza de la Artillería, justo delante de los corredores.

 

Después, la salida a la media con una salva de cañón con artilleros de la Academia de Artillería de Segovia vestidos de época. La Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey abrirá la seguridad con las motos “harley”,  y lo más importante, los segovianos que siempre han estado, llenarán las calles para animar a los participantes.

 

La música también es importante, desde la dulzaina y tamboril tradicional de la tierra hasta cualquier vecino que quiera dar ambiente y que ponga música en la calle o la emisión en directo del programa “40 principales” a pie de calle, con entrevistas a los corredores.

 

Medio Maratón de Segovia

También, las campanas de las 21 iglesias del recorrido que sonarán al paso del primer corredor  durante un minuto, como se hacía en la edad media para defender la ciudad, o hace no tanto tiempo para apagar un incendio o responder a una incidencia de manera colectiva.

 

Con la llegada a meta, comienza la recuperación, hay zonas de fisioterapeutas, podólogos, piscinas de hielo, caldo artillero, fruta, bebida, duchas, y una medalla que premia el esfuerzo realizado, este año dedicada a la Academia de Artillería por su 250 aniversario.

 

Por último, recibirás una felicitación vía sms y te diremos tu tiempo neto y por su puesto no te vayas sin probar nuestro menú del corredor, judiones y cochinillo, por tan solo 20 € por persona.

 

7.-¿Qué instituciones colaboran con vosotros?

Hemos intentado implicar a todas las posibles, queremos que estén todas, a veces no depende de nosotros, el capítulo económico es importante, o los recursos, pero en muchas ocasiones ya se sabe que el decir “adelante, lo que os haga falta, hacéis un trabajo estupendo”, es tan importante como el primero, porque la ilusión y la confianza pueden con todo.

 

8.-¿También contáis con colaboraciones privadas, EMPRESAS?

Con la colaboración privada pasa un poco como con las Instituciones, no atraviesan su mejor época. No obstante, su participación es importantísima, vital para la carrera tal y como está concebida. Este año muy mermada, más incluso que el año pasado, bastante hacen con resistir, pero muchas quieren estar aunque sea con su pequeña aportación, no solo por ellas mismas, sino por colaborar con el proyecto, por hacer ciudad.

 

Otras solo pueden ayudar con sus recursos propios, camiones, grúa, vallas, productos, etc…, reconocemos su esfuerzo y nos llega su implicación.

 

También restaurantes y hoteles hacen un importante esfuerzo haciendo ofertas especiales a los corredores presentando el dorsal, o con el citado menú del corredor, lo mejor de Segovia al mejor precio.

 

9.-¿Cómo es el equipo de organización?

La responsabilidad de organizar una carrera tan grande como esta tiene sus consecuencias, el desgaste es significativo y algunos piden descansar. Tratamos de incorporar gente nueva, que venga con motivación e ilusión, porque unido a nuestra experiencia nos ayuda a conseguir el objetivo, que no es otro que proyectar el nombre, o la marca “Segovia” a través del deporte, el nuestro, el atletismo popular.

 

Llevamos trabajando meses y hemos decido incorporar algunas novedades, como utilizar varias personas para manejar mejor a los voluntarios, queremos conocerlos personalmente ya que constituyen el segundo escalón de la organización y son claves en el éxito de la carrera, o un equipo de montaje de meta u otro de señalización del recorrido.

 

10.- ¿Necesitáis un montón de voluntarios?

Parece una complacencia, pero la realidad es que los VOLUNTARIOS son imprescindibles, nada puede moverse sin su colaboración. Al principio cuesta implicar a la gente para que colabore, quizás miedo a lo desconocido o a seguir con la tendencia generalizada de pasividad, pero lo cierto es que el que prueba, repite.

 

Fundamentalmente tienen labores de seguridad, cubrir zonas del recorrido para que los corredores disfruten de un día de fantástico de deporte, otros estarán en avituallamientos, ropero, montaje de meta, montaje de tiendas, etc… Algunos son amigos, o empleados amigos, de las propias empresas logísticas que nos apoyan.

 

Este año llevaremos una línea de control de los que nos ayudan porque siempre que el presupuesto nos lo permita queremos agradecer su esfuerzo con un pequeño detalle, insignificante para lo que aportan, pero una forma de corresponder a su implicación. Tomar un vino con ellos, conocernos y seguir colaborando.

 

Estimamos unas necesidades de 350 voluntarios, preferimos menos pero involucrados con el proyecto y censados. Algunas veces ya se sabe, hay muchos pero se apuntan a última hora, o se presentan el día de la carrera y así es difícil coordinarles. Necesitamos conocer quiénes son con antelación para planificar las funciones y para agradecerles su apoyo, y para ello es imprescindible que se apunten con tiempo. (a través de la web, contactar con cualquier persona de la organización, o en el @  mediamsegovia@gmail.com).

 

11.- ¿Cómo van las inscripciones?

Un poco en la línea del año pasado, aproximadamente los mismos a estas fechas, esperamos cerrar en unos 3.000 en la media, vienen fundamentalmente de Madrid, Segovia y de las provincias limítrofes en la Comunidad como  Burgos, Salamanca, Ávila, Valladolid, Soria.

 

Hay inscritos algunos atletas africanos etíopes, marroquíes, algún brasileño, portugués e inglés, y por supuesto la ganadora del año pasado Recuerdo Arroyo que nunca falta a la cita desde la primera edición y que el año pasado quedo encantada con el cambio de recorrido a pesar de su desmayo final al cruzar la meta.

 

Además contamos con participación de estudiantes estadounidenses que residen en Valladolid, varias personas invidentes y un corredor diabético que viene de Salamanca y que correrá conectado a una bomba de insulina, ya veis, que a pesar de la dureza, siempre hay valientes dispuestos a intentarlo, por tanto, no hay excusa para ti.

 

12.- ¿Alguna cosa que se nos olvide?

 

La presentación de la carrera que será el día 19 de marzo en el salón de actos de la Academia de Artillería. Siempre elegimos un lugar significativo y este año no podía ser otro por su 250 aniversario, además de constituir un marco incomparable para recibir a todas las personas implicadas directa o indirectamente con la carrera.

 

Bueno, quizás hablar un poco de nuestra página web www.infosegovia.com/mediamaratonsegovia donde viene toda la información sobre la carrera, desde el reglamento, inscripciones (menores, media maratón, grupos o comprobar tu inscripción), recorrido, perfil,  rutómetro,  novedades, resultados y fotos, voluntarios, empresas colaboradoras, hoteles y restaurantes y una guía cultural de la ciudad.

 

Además hay dos videos en la web, uno de una visita aérea del recorrido de 9 minutos y el otro de la edición del año 2013 de 25 minutos, programa emitido en tv-2 o en google “a la carrera”

 

Cualquier ciudadano que necesite INFORMACIÓN puede verla en la página o en google “mediamaratonsegovia2014”, y así planificar viajes o incidencias que tengan ese día, esperando ocasionar el menor trastorno posible y que todo discurra con la mayor normalidad.

 

Los responsables de Organización.

Javier Rincón y Óscar Moreno.

 

Botón volver arriba