¿La forma de correr se puede cambiar a cualquier edad? ¿La técnica de carrera influye en el rendimiento deportivo?

Nuestra forma de correr depende de un software instalado de forma genética con validez a corto plazo, de un software que se instala cuando empezamos a aprender a movernos con validez a largo plazo, del calzado utilizado y de las lesiones.

 

 

Nuestro colaborador Runing Therapy Center nos cuenta en este artículo como la edad y la técnica de carrera influye en el rendimiento deportivo.

 

Así que nuestra técnica de carrera no es tan natural cómo algunos piensan. La forma en cómo corres tiene más que ver a cómo has aprendido a moverte, a cómo desarrollas tus capacidades físicas, a las lesiones hayas tenido a lo largo de tu vida y al calzado utilizado, que a la herencia genética de tus antepasados.

¿Podemos modificar nuestra forma de correr a cualquier edad?

  • Sólo tienes que hacerte las siguientes preguntas:

¿Puedes cambiar de calzado?

  • Sólo cambiando de calzado el 80% de personas cambian su técnica de carrera de forma automática

¿Puedes cambiar tu método de entrenamiento?

  • La carrera en gran medida depende de la cantidad y estado de las conexiones neuronales de los músculos implicados, de la movilidad de estructuras implicadas en la carrera, de la coordinación de estructuras implicadas en la carrera, de la capacidad de trabajo de estructuras implicadas en la carrera.
  • Todo ello puede ser estropeado o mejorado dependiendo de los métodos de entrenamiento utilizados y de la carga de trabajo.

¿Puedes recuperar la función de una estructura lesionada?

  • Las lesiones van dejando sus residuos en el tejido conjuntivo y en la información que llega al cerebro de esta zona. Llevar un tratamiento planificado en el proceso de una lesión garantiza recuperar la función de la estructura lesionada. En una lesión antigua, con el debido tratamiento siempre podemos recuperar o mejorar la movilidad e información propioceptiva de la estructura o estructuras afectadas por esta lesión.

¿Puedes reaprender la forma de correr?

  • Si hay algo que tenemos los humanos por encima del resto de animales es capacidad de adaptación. La adaptación es simplemente la capacidad de cambiar, algo que nos ha hecho evolucionar cómo la especie más desarrollada en nuestro planeta y quién sabe, a lo mejor en todo el universo.
  • La neuroplasticidad de nuestro cerebro es tan alta que incluso podemos cambiar la forma de pensar. ¿Por qué no vamos a poder cambiar la forma de movernos?

¿Podemos mejorar nuestro rendimiento gracias a la técnica de carrera?

La carrera es la última habilidad motriz básica que desarrollamos los humanos, podríamos decir que es la habilidad natural más complicada que los humanos podemos hacer.

Está habilidad depende del resto de habilidades primarias que han sido desarrolladas a partir de patrones de movimiento reflejos y patrones de movimiento aprendidos. La mayoría de humanos por culpa de un mal aprendizaje, por el calzado, por entrenamientos erróneos, o por actividades que van en contra del correcto funcionamiento de los patrones de movimiento, han deteriorado tanto la función de estos patrones que ni siquiera pueden mantenerse de pie en condiciones óptimas. ¿Si ni siquiera la posición bípeda “estarse de pie” esta al máximo de su rendimiento, cómo va a estar la carrera que es más compleja?

La mayoría de corredores no corre más rápido simplemente porque aún no sabe cómo hacerlo.

Un ejemplo: muchos corredores realizan la propulsión de carrera centrando el trabajo en el pie y en la extensión de rodilla con la activación de los músculos isquiotibiales.

Cuando en realidad los principales mecanismos de propulsión en la carrera humana son la capacidad de acumulación de fuerza elástico-reactiva en el gastrocnemio y la rápida extensión de cadera. “Todo ello en su justa medida”.  La activación de este mecanismo de propulsión y su correcta dosificación es una de las claves para recuperar algo que ya teníamos de serie, pero muchos o hemos olvidado o lo tenemos deteriorado.

Los humanos cometemos muchos errores a lo largo de nuestra existencia. Uno de ellos ha sido dejar de creer en nosotros para creer en lo que inventamos.

Ferran Espejo

Fisioterapeuta, Osteopata, RTC EXPERT

http://runningtherapycenter.com/

Botón volver arriba