Sección de Material

Analizamos las Mizuno Wave Hayate, la mejor opción para el Trail Runner

Ligereza, transpirabilidad y adaptabilidad al terreno sería una forma de definir la Hayate. 

 

 

Desde Trail Noticias hemos querido hacer un análisis de esta zapatilla recomendada para la práctica de carreras de montaña o Ultra trails, por eso nuestro colaborador Luisete las ha probado a conciencia.

Las Mizuno Wave Hayate están dirigidas para corredores que buscan una zapatilla  ideal para entrenamientos rápidos y competición, donde la ligereza y sentir más el terreno son un hecho.

Para ello ha sido dotada con las últimas tecnologías como XtaticRide o U4ic, de las cuales ya hemos hablado en los test de sus dos hermanas,  Mujin y Kazan

Lo primero que llamará la atención al coger la zapatilla es su ligereza, transpirabilidad y flexibilidad. Que podríamos resumir como "principales" características. 

Nos calzamos las Hayate 

La sensación que nos dio al sacarlas de la caja se confirma una vez puestas en nuestros pies, es como si no nos hubiéramos calzado. También destaca lo fresco que esta nuestro pie en el interior y es que se puede ver nuestro pie a través del mesh y cuando comenzamos el primer entrenamiento para testar estas zapatillas nos damos cuenta de que el perfil bajo de la zapatilla nos hace sentir el terreno que estamos pisando, no quiere decir esto que no estén amortiguadas, ojo!!

Pero vayamos al detalle de como es la zapatilla y sus características, para luego en función de los entrenos realizados sacar conclusiones. 

Media suela

Si por algo destaca la Hayate es por su flexibilidad, fabricada con un nuevo material denominado U4IC, un 30% más ligero que el anterior componente de los modelos de Mizuno. 

Gracias a este nuevo material incorporado por Mizuno en sus nuevos modelos, además de ligereza la zapatilla gana en flexibilidad, no llega a ser una zapatilla minimalista pero al ser tan flexibles nos permite una muy buena adaptación al terreno por el que transitemos. 

En lo referente a la amortiguación podemos observar dos zonas claramente diferenciadas cuando corremos con las Hayate. En la zona delantera la amortiguación es "mínima" ya que no tiene mucho material que amortigüe, esto no quiere decir que sea un problema más bien todo lo contrario, ya que estamos hablando de una zapatilla ligera, con un drop de 8mm, el cual se consigue de la diferencia de perfiles 16 mm en la parte trasera, ahora hablamos de ella, y 8 mm en la delantera.  

En la parte trasera de la Hayate encontramos una buena amortiguación gracias a su sistema patentado Wave. Somos muchos los que al correr “talonamos”, pues con esta zapatilla no será ningún problema. 

 

Mizuno Wave Hayate

 

Upper

Fabricado en  una única pieza sin costuras, utiliza la tecnología Dynamotion Fit,  y está ligeramente reforzado a base de elementos termosellados colocados en todo el perímetro de la zapatilla excepto en el talón, para tratar de dar una mayor durabilidad a la zapatilla.  Esto es bueno ya que  el ‘Air’mesh muy  transpirable, es prácticamente "transparente", compuesto  por dos materiales textiles tipo malla, el interno con unos orificios muy grandes  y el otro más tupido pero que no impide en absoluto la transpiración de nuestro pie. Esto hace que las Hayate nos hagan sentir muy frescos al correr y que la transpiración de nuestro pie sea muy elevada, a la vez que da ligereza a la zapatilla.  

 

Mizuno Wave Hayate

 

En lo que se refiere al talón, nos llama la atención su rigidez si se compara con el resto de la zapatilla. Algo que también nos dará seguridad a la hora de sujetar nuestro pie al correr. Está bien acolchado, ya que no se necesita más pues nos da una buena sensación de confort. 

Para terminar con el upper hablamos de su lengüeta y cordones. La lengüeta, muy fina pero "bien" acolchada, ya que no hemos sentido molestias al correr ni los cordones, semi-planos, nos han presionado en el empeine. Echamos en falta que la lengüeta vaya unida al upper ya que evitaría que alguna piedra se pudiera introducir mientras corremos y nos daría una mayor sensación de confort, ya que sería todo ello como un botín y nuestro pie estaría más acoplado. De todas formas esto no es ningún problema pues la lengüeta se ajusta bastante bien gracias a dos solapas por las que al pasar los cordones hacen que ajuste perfectamente.

Suela

Podemos decir que es una suela más bien blanda y de ahí que se adapte tan bien al terreno.

Características técnicas. 

 Xtatic Ride =  Tecnologías específicas del trail. Tracción sobre terrenos irregulares. Esto permite al pie moverse con naturalidad. 

 Wave Cóncava + X Groove= Protección con flexibilidad en el mediopié. Adaptación a todo tipo de superficies irregulares. 

X STUD = tacos versátiles, en forma de "X" con agarre multi direccional. Especialmente en terrenos blandos. Desenvolviendose bien también en otros terrenos. 

 Diseño de la suela: Gran área de contacto = control y estabilidad. Los tacos se agrupan en la suela de forma que proporcionan un área de contacto con el suelo mayor, asegurando una tracción más firme, y por tanto control y estabilidad. El canal de flexión en forma de X en el mediopié favorece la adaptación de la suela a las irregularidades del terreno.

 La forma de esta nueva  Wave contrarresta el efecto de las fuerzas multi-direccionales que se generan  al correr sobre superficies irregulares. El diseño cóncavo del mediopié protége el pie, a la vez que permite una transición suave de la pisada. 

 

Mizuno Wave Hayate

 

Las Mizuno Hayate probadas  prácticamente todos los terrenos nos ha demostrado que su tracción es muy buena. En superficies de tierra son unas auténticas voladoras, proporcionándonos una gran seguridad, tanto en bajadas como en subidas.

En lastimas de granito, típicas de nuestro lugar de entrenamiento,  la tracción es excelente En mojado, la tracción es buena, aunque hemos de estar un poco más atentos a posibles resbalones si la roca es muy lisa. 
En la hierba o el barro, también nos hemos llevado una grata sorpresa.

 La Hayate nos ha parecido una zapatilla muy hábil en este tipo de terrenos. La disposición de los tacos, hace que no acumulen mucho barro y en cuanto salimos a un terreno más seco volvemos a recuperar de manera inmediata la tracción.

Conclusión

Se comportan muy bien en todos los terrenos, pero mejor en terrenos menos técnicos ya que el conjunto suela–media suela es bastante blando. En terrenos más técnicos notaremos mucho más las irregularidades del terreno en nuestros pies, y esto puede llevar a sentir algo de dolor en nuestro pie si, por ejemplo, podamos una piedra puntiaguda. 

Ligereza, transpirabilidad y adaptabilidad al terreno sería una forma de definir la Hayate.

 

Luis Alonso Marcos "Luisete"

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba