¿Cómo tratar una rotura muscular?

La rotura muscular es una lesión muscular puede ser producida por un mecanismo externo “contusión” o por mecanismo interno “por estiramiento”.

 

 

Estas lesiones son producidas por la aplicación de una fuerza tensional superior a la resistencia del tejido, cuando este se encuentra en contracción excéntrica. Provocándose una modificación viscoelástica del tejido.

¿Qué factores influyen? La fatiga y la temperatura tisular son factores que pueden influir en el mecanismo de lesión.

Dependiendo del grado de lesión afectara más o menos tejido muscular, produciéndose desde una alteración funcional a una rotura o desinserción total con aparición de hematoma.

 

¿Cuáles son las fases? :

–          Fase 1

o   Sangrado

o   Sustancias de desecho

o   Inflamación

o   Muerte isquémica

–          Fase 2

o   Limpieza de residuos

o   Inicio de cicatrización

o   Restablecimiento circulatorio

–          Fase 3

o   Cicatrización

o   Remodelación

o   Integración

 

¿Como ayuda la Radio frecuencia método diatérmico en las roturas musculares?

A través de este método introducimos temperatura en el interior del tejido sin notar calor ya que el aumento térmico se produce de dentro hacia afuera.

 

Con el aumento de temperatura tisular interna vamos a:

–          Incrementar el riego sanguíneo de los tejidos en profundidad

–          Favorecer la expulsión de desechos catabólicos

–          Incrementar el aporte de oxígeno

–          Aumentar el potencial de membrana de la célula

–          Estimular el sistema inmunológico

 

Cambios biológicos que generan un incremento de la circulación sanguínea y aumento del metabolismo celular que favorecerán la reabsorción del hematoma y regeneración tisular, al mismo tiempo que tendrán un efecto antiinflamatorio y analgésico.

 

¿Cual es el tratamiento a través de INDIBA?

Las roturas musculares deben tener una fase de reposo de unos 3-5 días. A partir de esta fase se debe realizar un tratamiento activo combinado con diatermia.

 

Con ello se aumenta la vascularización del tejido lesionado, reabsorción del hematoma, regeneración de las fibras musculares, se evitan cicatrices fibrosas, se recupera más rápidamente la funcionalidad muscular y se evita el riesgo de recidivas.

 

La diatermia parece ser la terapia física con la que se consiguen mejores resultados.

 

Puede ser aplicada a partir del tercer día de lesión y se sigue esta pauta:

Desde el día 3 al día 7: Trabajo para favorecer la reabsorción del hematoma, restablecimiento circulatorio y ayudará a formar una cicatriz más resistente.

 

Diatermia a diario combinada con contracciones musculares isométricas. Estas contracciones isométricas deben ocasionar un dolor leve. Se realizan durante 6” con pausas de 2” y durante unos 5-10 minutos. Previamente se realiza unos 20 minutos de tratamiento con diatermia con el músculo en posición de relajación. (20 minutos diatermia con músculo relajado/5-10 minutos diatermia con músculo en trabajo isométrico).

 

Desde el dia 7 al 14: Trabajo que permita una remodelación de las fibras en el sentido de las fuerzas de tensión y una mayor profundidad en la reorganización del tejido.

Diatermia a diario combinada con contracciones isométricas y estiramientos pasivos. Primero, 15 minuto de aplicación con el músculo relajado, a continuación 5 minutos realizando contracciones isométricas de 6” con pausas de 2”. Al finalizar se realizan estiramientos pasivos hasta el punto de molestia soportable, se mantendrá durante 12” con pausas de 12” y durante unos 10 minutos, (15 minutos diatermia con músculo relajado/5 minutos diatermia con músculo en trabajo isométrico/10 minutos diatermia con músculo en trabajo estiramiento pasivo).

 

Dependiendo del grado de lesión y de la evolución entre el día 14 y 21 se trabaja en búsqueda de conseguir una gran profundidad en la remodelación del tejido, una correcta dirección en la formación de las nuevas fibras. Si esto se une a un trabajo de estabilización neuromuscular, trabajo excéntrico controlado y una correcta vuelta al entreno se favorece la integración del musculo en el patrón del movimiento y se reduce en un alto porcentaje la posibilidad de recidivas.

 

Para ello se realizan sesiones de diatermia cada tres días combinada con estiramientos pasivos en tres posiciones y tensión activa.  Para este trabajo hay que revisar el estado de la lesión y decidir tiempos, posiciones y tensiones en las que se puede trabajar.

 

En resumen: Lo más deseado para el pronóstico es una regeneración muscular lo más ordenada posible.

 

Los hematomas grandes, la destrucción y desorganización del tejido muscular acaban produciendo cicatrices ricas en tejido fibroso desorganizado y este carece de capacidad contráctil. Con lo que se tendrá una zona con mucha probabilidad de lesión repetitiva.

 

A parte, si el hematoma tarda mucho en desaparecer puede aparecer un quiste muscular que modificará el trabajo del musculo pudiendo ocasionar dolor por presión, siendo la tecnología aplicada por  INDIBA una ayuda clave en la resolución de roturas musculares que ayuda y mejora los tiempos y los resultados para una recuperación rápida en caso de roturas musculares.

 

Si quieres más información sobre esta terapia puedes acudir a  http://www.fisiocos.com/es

Fuente: www.triatlonnoticias.com

Botón volver arriba