Los deportistas y el magnesio

Kenia y Etiopía son los países que dominan las pruebas atléticas de fondo a las olimpiadas y mundiales de atletismo.

 


 

Nuestro colaborador AMLSPORT a través de Ana Maria Lajusticia  nos cuenta en este artículo lo fundamental que es el magnesio para la práctica deportiva

Nos encontramos que los Kalenjin, que representan el 0,05% de la población mundial, ocupan el 40% de las posiciones de honor a las pruebas mundiales de fondo y medio fondo.

Kenia y Etiopía son los países que dominan las pruebas atléticas de fondo a las olimpiadas y mundiales de atletismo. Nos encontramos que los Kalenjin, que representan el 0,05% de la población mundial, ocupan el 40% de las posiciones de honor a las pruebas mundiales de fondo y medio fondo.

El primer atleta africano que ganó la Maratón de los Juegos Olímpicos de Roma (al 1960) fue Abebe Bikila, que se hizo famoso en el mundo entero, que aparte, corrió descalzo.

De este país es también el 25 veces ‘recordman’ mundial Haile Gebrselassie y otros etíopes que, junto con los keniatas en el año 2012, reunieron 161 medallas entre Olimpíadas y Mundiales de Atletismo.

Se ha estudiado desde varios puntos de vista cuales podrían ser los orígenes de estos éxitos: se ha observado que viven a una altitud en la cual, naturalmente, aumenta el hematocrito y la hemoglobina de sus habitantes; también las características de su cuerpo, que es ligero, pero con un esqueleto más denso y una capacidad pulmonar menor que la de los otros corredores, la cual cosa resulta paradoxal.

Se ha analizado la alimentación y sabemos que ingieren 56kcal por kilogramo de peso, contra 44kcal de los corredores occidentales. Que las proteínas constituyen el 14,5% de las calorías que ingieren a diferencia del 18% de los occidentales. Su dieta se basa en cereales, legumbres, leche, pollo y huevos, y sabemos que no abandonan su alimentación habitual cuando llegan a la élite.

Recordar que en la dieta de estos atletas entran muchas semillas, que es la parte de la planta donde encontramos más cantidad de Magnesio, que insisto, interviene en la penetración del Potasio en el músculo para conseguir la relajación.

Cuando este se contrae, entran Sodio y Calcio y sale potasio, y para que se relaje, entra Potasio y sale Sodio y Calcio. Lo que encuentro extraño es que se habla mucho del Potasio, pero nadie explica que para conseguir que vuelva al interior del músculo interviene el fósforo, mineral del cual son muy ricas las semillas.

Y yo me pregunto: Si sabemos que el Magnesio tiene un papel tan importante en el trabajo muscular, mental y en la reparación del desgaste de todos los tejidos, ¿Cómo es que nadie nunca ha mirado la concentración de este elemento a la sangre de los atletas que han muerto o se han desmayado en estas pruebas?

Porque aunque en 10 años, desde el 2000 hasta el 2009, han muerto 28 corredores a distintas maratones, el 40% no se ha determinado la causa de la muerte. Por el contrario, no tenemos noticias que haya muerto algún corredor africano,  aunque son los plusmarquistas mundiales y los que hacen mayores esfuerzos en carrera.

Con todo esto, llego a la conclusión que el Magnesio, este factor que nadie ha tenido en cuenta, es el que permite a los habitantes de estos países ganar las competiciones que exigen un mayor desgaste, porque tienen bien las reservas gracias a una alimentación rica en este elemento.

Más información: http://www.amlsport.com/

Botón volver arriba