nutricion deportiva

Síndrome cintilla iliotibial o síndrome del corredor

El síndrome de la cintilla iliotibial aparece cómo dolor localizado en la parte externa de la rodilla, que puede extenderse hacia la rótula. A veces se acompaña de dolor en la cadera.

 

 

Nuestro colaborador Running Therapy Center nos cuenta en esta ocasión como identificar esta típica lesión en el corredor.  Es un dolor que empieza nada más empezar a correr, en algún caso incluso andando. A los pocos minutos nos impide seguir corriendo.

Podríamos decir que es una lesión inventada por los humanos. Ya que se debe principalmente a errores de entrenamiento, a la mecánica de zancada utilizada y a la perdida de estabilidad neuromuscular.

 

Aparece al realizar un cambio brusco en nuestra pauta normal de actividad física (fuertes bajadas, aumento repentino de intensidad o volumen de trabajo).

 

Las personas que padecen de síndrome de cintilla iliotibial utilizan una zancada de paso y carrera más larga de lo que su biomecánica puede realizar,  con fases de impacto muy altas en el aterrizaje del pie en el suelo y con una elevada distancia entre el punto de aterrizaje y el centro de masas.

En carrera podríamos decir que utilizan un tipo de zancada errónea, una técnica híbrida entre la biomecánica de carrera y la marcha a pie.

 

Síndrome cintilla iliotibial

Foto de carrera nornal

Con este tipo de zancada se originan momentos de flexión y rotación muy elevados a nivel de la rodilla que son absorbidos por estructuras cómo el tendón rotuliano, pata de ganso y cintilla iliotibial.

 

Las personas que padecen de cintilla iliotibial suelen tener una actividad muscular pobre en estructuras cómo el glúteo medio, menor  y mayor produciéndose un aumento en los vectores de fuerza sobre la fascia lata y un exceso de tensión en la inserción de esta fascia a la que llamamos cintilla iliotibial.

 

La solución de este síndrome pasa por llevar una pauta de entrenamiento controlada, reducir la zancada, reducir el impacto, reducir la fase de contacto y reprogramar el sistema neuromuscular.

 

Síndrome cintilla iliotibial

foto de carrera adecuada con modificación propioceptiva del gastrocnemio

En toda lesión de la extremidad inferior es obligatorio un tratamiento de todo el cuadrante inferior para tener éxito en su recuperación y evitar recidivas.

Ferran Espejo Fisioterapeuta, osteópata, RTC EXPERT

Running Therapy Center

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba