Clemente López y Maria Luisa García se proclaman Campeones de la Comunidad de Madrid en carreras por montaña

Clemente López estrena título de campeón mientras que María Luisa García consigue su tercer cetro

 

 

La vigésimo octava edición del Cross de las Dehesas ha puesto el colofón de una corta pero tremendamente emocionante temporada oficial de carreras por montaña en Madrid. En esta ocasión la decana del calendario autonómico madrileño estaba llamada a imponer su ley como última prueba del circuito de carreras por montaña y Campeonato individual y de clubes  2014 y, la verdad, es justo decir que no ha defraudado a nadie.

 

Para empezar la organización se ha encargado de aderezar un poco más el ambiente con un cambio en el recorrido que se venía realizando durante los últimos años y que ya hace cinco años había sido rediseñado por completo pues tradicionalmente esta prueba tenía salida en las Dehesas de Cercedilla y final en el Puerto de Navacerrada. El nuevo recorrido, mucho más técnico y un poco más largo, ha sido muy bien recibido por parte de todos y discurre por sendas y caminos que aunque mucho más angostos son, indudablemente, mucho más  espectaculares.

 

Por otro lado la circunstancia puntual de un circuito de copa configurado solo por tres pruebas en este 2014 ponía el picante a esta carrera pues cualquier fallo, error o desfallecimiento podía pagarse caro en la clasificación general de copa.

 

Con todos estos ingredientes las espadas estaban en todo lo alto cuando los casi 300 trailrunners se pusieron en marcha a las 9,00 am. Desde el principio, en categoría masculina, los grandes favoritos coparon los primeros puestos del pelotón destacándose poco a poco del mismo un grupo formado por Clemente López, Eliseo Bodelón y Robert Nieuland tras el que se formó un segundo grupo liderado por Javier Rodríguez Bodas, José Irurozqui, Francisco Javier Cubero, Israel Cañamero y Juan Manuel Agejas hasta que en el kilómetro 6, el gran favorito, Robert Nieuland  con dos primeros puestos en las pruebas precedentes empezó a descolgarse poco a poco. Los dos grupos se fueron distanciando unos minutos y permanecieron compactos hasta el inicio del descenso del montón de trigo donde se desataron las hostilidades con un gran tirón de Clemente López al que su amigo Eliseo Bodelón no pudo responder; por detrás, Javi Rodriguez, haciendo una carrera muy seria y constante pudo visualizar a Bodelón llegando a Marichiva y aunque poco a poco se fue acercando, por menos de 30 segundos en línea de meta no pudo disputarle el subcampeonato.

 

Por su parte, Nieuland, a fuerza de coraje y oficio consiguió llegar en sexto lugar de la general lo que a la postre le ha servido para proclamarse subcampeón de Copa de Madrid 2014.

 

Bien distinta fue la carrera femenina en cuya categoría cadete apabulló, una vez más, Paula Cabrerizo que visto lo visto bien podría haberse medido a las mayores en el recorrido largo. En la categoría absoluta pudimos ver una carrera muy estratégica con muchas alternativas en la que algunos daban como favorita a Ana Paz que está realizando una excelente temporada pero que a durante la carrera se resintió del piramidal de su pierna izquierda y tuvo que ceder ante el empuje de María Luisa García que desaparecida del circuito oficial de Madrid 2014 también por una lesión, llegaba con dudas y con pocas referencias y que yendo de menos a más acabó imponiéndose en Cercedilla consiguiendo su tercer cetro de Campeona oficial de Madrid. En todo caso muy buena carrera de Ana Paz que con este tercer puesto consigue asegurar su título de campeona de Copa 2014.

 

Mención especial para Maribel Martín que está realizando un final de temporada memorable y que ha hecho una carrera impecable sólo separada de María Luisa por menos de dos minutos en línea de meta lo que le ha servido para proclamarse subcampeona de Madrid.

 

La clasificación de clubes ha estado liderada tanto en chicas como en chicos por el club Tierra Trágame, en féminas le ha seguido el club Todovertical y en chicos el club Pedriza del Manzanares, dejando el tercer cajón del podio masculino al Todovertical.

 

El podio de cadetes ha sido para Ángeles Diez, Celia Esteban y Carmen Puertas en chicas y Juan Montoya, Pedro García y Pablo Fernández en chavales.

 

Los junior han terminado con Paula Cabrerizo primera y Amparo Güemes segunda y, en chicos, con Noel Burgos como campeón, Claudio Diaz subcampeón y Diego del Amo como tercero.

 

En promesa masculino la clasificación ha terminado con Mario Chacón en primer lugar, Alejandro Rozalén, segundo y Javier Martín en tercer lugar.

 

En categoría veterano A femenino el título ha sido para la ya mencionada María Luisa García seguida de Maribel Martín y Marian Gutiérrez y los veteranos A masculino con Javier Rodríguez como campeón, seguido de José Javier Cubero y un destacable Juan Manuel Agejas que suma su decimo cuarto podio consecutivo en las 14 ediciones celebradas del campeonato oficial de Madrid.

 

La categoría veterano B femenino fue para Carmen García seguida de Julia Gallego y la B masculina para un incombustible Ángel Bonilla seguido de Javier Medrano y Miguel Enrique Bernau.

Más información: http://www.fmm.es/

Botón volver arriba