Íñigo Láriz y Laura Orgué ganan el IV Kilómetro Vertical de Fuente Dé

Íñigo Láriz se hizo con la victoria y batió el récord del IV Kilómetro Vertical de Fuente Dé, batiendo el récord del la prueba con un tiempo de 39.37, en una prueba que se disputó bajo una persistente lluvia, con rachas de viento, y mucho barro en todo el recorrido, que hizo que la dificultad de la prueba fuese mucho mayor. El anterior récord de la carrera lo tenía Luís Alberto Hernando, en 39.48, desde la primera edición celebrada en el año 2010.

 

 

Después de Láriz entraron en línea de meta Javier Gutiérrez, con un tiempo de 39.45, Javier Crespo, con un tiempo de 39.59 y en cuarto lugar Raúl García, actual campeón de España, que era el favorito para adjudicarse la prueba.

 

La ganadora en la categoría femenina fue la catalana Laura Orgué, actual campeona de España de la especialidad, logrando un tiempo de 45.30 y batiendo también el récord de la prueba, que ostentaba la atleta cántabra Azara García de los Salmones, en 53.12 desde el año 2011. Después de Laura Orgé entraron en la meta Maite Maiora y Alba Sandri.

 

La carrera fue puntuable para la Copa de España de Carreras Verticales y para el III Campeonato de Cantabria Kilómetro Vertical. En esta edición, además de una alta participación de corredores de la región, más de un centenar, entre los que se encontraban 40 lebaniegos, hubo representación de un gran número de Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla-León, Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, o Baleares.

 

La carrera, en la que participaron 228 atletas, dio comienzo a las 11.00 horas en la campa del anfiteatro de Fuente Dé, desde donde los corredores de las categorías cadete y junior masculino y de todas las categorías femeninas iniciaron la dura subida de 4,9 kilómetros de distancia y 902 metros de desnivel entre las estaciones inferior y superior del teleférico, y con una pendiente media de un 27 %.

 

En la prueba absoluta femenina pronto se formó un grupo de seis corredoras que serían las que disputarían la victoria bajo una fuerte lluvia. Media hora después, a las 11.30 horas, se daba la salida al resto de las categorías masculinas. Raúl García, Javier Crespo y Javier Gutiérrez tiraron fuerte del grupo, uniéndose durante el recorrido Íñigo Láriz, que se destacaría al final del mismo.

Fuente:.eldiariomontanes.es

Foto: P. Álvarez

Botón volver arriba