Garay-Barrenetxea y Freixer-Colomé se llevan la Epic Camí de Cavalls 360º

Los vascos del Txalategi Team en TrailRun y los gerundenses del Bicis Esteve 1 en MountainBike, son los vencedores de la tercera edición de esta carrera de tres etapas por parejas en Menorca. El Hoquei Team se adjudica la categoría Experience.

La Epic Camí de Cavalls 360º 2017 ya tiene a sus vencedores y a sus finishers. Esta carrera única, que recorre Menorca a pie o en btt por parejas y que promete una vivencia basada en el eslogan «una isla, tres etapas, una aventura épica» ha cerrado con éxito su tercera edición, en la que ha mantenido el alto nivel de satisfacción de todos los participantes. «Llegamos como desconocidos, después del primer día fuimos amigos y al acabar somos familia», apuntaba el segoviano Luis Alonso Marcos ‘Luisete’ en la llegada de Es Mercadal. Y es que el compañerismo dentro de los equipos participantes y la convivencia entre todos los equipos y entre runners y bikers es uno de los valores principales de esta prueba.

En lo deportivo, la última etapa disputada hoy por el salvaje litoral norte de la isla, entre el faro de Punta Nati y Es Mercadal, ha refrendado lo ocurrido hasta ahora. Roberto Garay e Isusko Barrenetxea (Txalategi Trail) en la categoría de TrailRun Epic 360º, Francesc Freixer y Oriol Colomé (Bicis Esteve 1) en la categoría MountainBike 360º y Joan Salvador Escala y Jordi Baldrich (Hoquei Team) en la categoría Experience 360º terminaron como líderes ayer y han sido los vencedores finales.

El sol ha vuelto a acompañar a los deportistas durante toda la jornada de hoy, con fugaces nubes en algún que otro momento. El calor ha hecho mella en algunos de los equipos, especialmente de runners, y ha eliminado definitivamente cualquier preocupación de la organización por el hecho de haber cambiado la carrera de fechas, de septiembre (finales de verano) a marzo (finales de invierno).

Todos los participantes han destacado el alto nivel técnico de la primera mitad de la etapa de hoy, que discurría por senderos con una importante presencia de piedras y pronunciados desniveles, tanto de subida como de bajada. Con el mar a su izquierda, han ido dejando atrás algunas de las postales más impresionantes del indómito norte menorquín: Cala Morell, Algaiarens, Cala del Pilar, Es Alocs, Cala Pregonda, Platja de Cavalleria y su faro. El tramo final, desde el faro de Cavalleria –en el punto más septentrional de la isla– hasta la meta situada en la céntrica plaza Pare Camps de Es Mercadal, era más llano y rodador.

Txalategi Trail completa el triplete

En la categoría TrailRun Epic 360º, el equipo Txalategi Trail de Roberto Garay e Isusko Barrenetxea ha vuelto a ganar, completando así el triplete de victorias en las tres etapas de la carrera. Los runners vascos han demostrado ser los más fuertes, a pesar de que la carrera era más corta y de menos desnivel de lo que están acostumbrados. En el recorrido de hoy, de 51,4 km de distancia y 1.176 m de desnivel, no han tenido rival. Han planteado una estrategia basada en mantener su propio ritmo, lo que les ha llevado hasta la victoria con 21 minutos de ventaja sobre Luis Alonso Marcos ‘Luisete’ y Dani Coll (Compressport Menorca Trail). Luisete apuntaba tras entrar a meta que estaba muy contento por haber conseguido terminar sin problemas físicos, en su regreso a la competición después de varios meses de baja por una lesión de rodilla.

Sector de ciclismo en la Epic Cavas 2017

El Bicis Esteve 1 tira de técnica

La categoría MountainBike 360º amanecía hoy con todo abierto después de las dos primeras etapas en las que los equipos Pascual-Muntaner y Bicis Esteve 1 se habían repartido las victorias, y con un menú de 71,5 km de distancia y 1.376 m de desnivel por delante. En la salida de Punta Nati, menos de 4 minutos daban el liderato provisional a los de Palamós. Francesc Freixer y Oriol Colomé sabían que la primera parte del recorrido de esta tercera etapa les favorecía debido a su carácter técnico, así que han apretado desde el principio. Su estrategia se ha revelado como acertada, al verse pronto sacando ventaja a todos sus adversarios.

Mientras tanto, por detrás, Antoni Pascual y David Muntaner lo pasaban mal en un terreno que no se adaptaba nada a su capacidad rodadora (Muntaner fue campeón del mundo de ciclismo en pista en la modalidad madison) y perdieron algunas posiciones. Han aprovechado, eso sí, el tramo final sobre asfalto para recuperar terreno y entrar segundos en meta.

Emotiva llegada en familia

La categoría Experience 360º, en la que los runners salían desde el camino de la Cala El Pilar y se enfrentaban a 32,2 km de distancia y 885 m de desnivel hasta Es Mercadal, ha protagonizado uno de los episodios más emotivos de toda la carrera. Los tres primeros equipos de la clasificación, que han compartido recorrido, paisajes y sufrimiento, han pactado hacia el final una llegada conjunta. De este modo, los seis corredores han entrado en meta a la vez, levantado aplausos y gritos de admiración entre el público presente en la plaza de la población.

Despedida hasta el año que viene

Con este último acto de la película de la Epic Camí de Cavalls 360º 2017, seguido de la entrega de premios y clausura de la prueba, la organización ya piensa en la cuarta edición para 2018. Concretamente, se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo y con toda seguridad traerá algunas sorpresas y la misma filosofía de «una isla, tres etapas, una aventura épica» y valores de compañerismo y respeto al medio ambiente que caracterizan a la carrera.

 

Clasificaciones provisionales – Etapa 3

Categoría TrailRun Epic 360º
1. TXALATEGI TRAIL (Roberto Garay / Isusko Barrenetxea): 4:58:01
2. COMPRESSPORT MENORCA TRAIL (Dani Coll / Luis Alonso Marcos): 5:19:51
3. ES PINYOLETS (Lluc Pons / Ismael Marqués): 5:54:32
4. EQUIP SENSE NOM (Jaume Pons / Joan Galmés): 6:02:19
5. TUGA OUTDOOR TEAM II (Francesc Garrido / Dolors Morcillo): 7:03:55

Categoría MountainBike 360º
1. BICIS ESTEVE I (Francesc Freixer / Oriol Colomé): 3:32:28
2. PASCUAL-MUNTANER (Antoni Pascual / David Muntaner): 3:50:59
3. SAL&PEBRE TEAM (Rafael Bosch / Marcello Lumina): 3:52:25
4. TEAM FALACA (Octavio Portella / Maties Gomes): 4:04:11
5. SOLOBICI TEAM (Eloy Ordóñez / Tony Gallardo): 4:05:31

Categoría Experience 360º
1. CAE AMICS (Jordi Gil / Jordi Arbós): 3:26:23
1. MILIAN RÈTOLS TRAILTEAM (Miquel Milian / Kote Marqués): 3:26:23
3. HOQUEI TEAM (Joan Salvador Escala / Jordi Baldrich): 3:26:25
4. MENORUN (Juan Carlos Marqués / Loris Farolfi): 3:44:27
5. FUMAM (Xavier Amer / Llorenç Nadal): 3:54:14

Clasificación final – General

Categoría TrailRun Epic 360º
1. TXALATEGI TRAIL (Roberto Garay / Isusko Barrenetxea): 13:25:02
2. COMPRESSPORT MENORCA TRAIL (Dani Coll / Luis Alonso Marcos): 14:12:44
3. ES PINYOLETS (Lluc Pons / Ismael Marqués): 15:47:02
4. EQUIP SENSE NOM (Jaume Pons / Joan Galmés): 16:20:01
5. TUGA OUTDOOR TEAM II (Francesc Garrido / Dolors Morcillo): 18:15:05

Categoría MountainBike 360º
1. BICIS ESTEVE I (Francesc Freixer / Oriol Colomé): 9:32:28
2. PASCUAL-MUNTANER (Antoni Pascual / David Muntaner): 9:54:40
3. SAL&PEBRE TEAM (Rafael Bosch / Marcello Lumina): 10:03:53
4. TEAM FALACA (Octavio Portella / Maties Gomes): 10:33:30
5. SOLOBICI TEAM (Eloy Ordóñez / Tony Gallardo): 10:37:56

Categoría Experience 360º
1. HOQUEI TEAM (Joan Salvador Escala / Jordi Baldrich): 9:38:50
2. MILIAN RÈTOLS TRAILTEAM (Miquel Milian / Kote Marqués): 9:51:57
3. CAE AMICS (Jordi Gil / Jordi Arbós): 9:52:53
4. MENORUN (Juan Carlos Marqués / Loris Farolfi): 11:13:40
5. FUMAM (Xavier Amer / Llorenç Nadal): 11:18:18

Clasificaciones completas, pincha aquí

Fotos:Jordi Saragossa

Botón volver arriba