Pódium Español en los 100km del Sahara 2014

Raúl García Castán, pluricampeón de España de montaña acaba primero en la veterana carrera desértica y Alma Obregón, también novata en carreras por el desierto se hace con el tercer cajón en categoría femenina.

 

Túnez ha acogido a los corredores de la decimosexta edición de la 100km del Sahara con una temperatura agradable de 30º y una brisa ligera.

 

Tanto los corredores como a los participantes en la modalidad Nordic Walking se les ha entregado los dorsales después de las verificaciones técnicas en el primer campamento de Ksar Ghilane, el oasis de salida de la conocida carrera desértica.

 

Desde España, han acudido Raúl García Castán, cinco veces campeón de España y campeón de Europa de Carreras por Montaña, entre otros títulos, que ha querido disputar su primera prueba desértica, algo nuevo para el, acompañado del periodista y presentador del programa de radio A tu Ritmo (en Vinilo FM Radio) Luis Blanco, la presentadora de televisión, periodista y blogger Alma Obregón (Objetivo Cupcake) y Sergio "Mayayo" Garasa, responsable de la web carrerasdemontana.com, líder en información sobre trail.

 

Como para todos era su primera experiencia en una carrera de estas características, en los meses previos a la misma, los que han querido han recibido el entrenamiento y el asesoramiento de una profesional para poder llegar en condiciones a participar en la prueba. Se trata de Bárbara Gutiérrez Teira, directora de Sportswag y entrenadora de deportes de resistencia y larga distancia.

 

La carrera, para darle algo de pimienta al cocido, sobre todo para Raúl, ha contado con la presencia de Migidio Bourifa, atleta italiano de origen marroquí, campeón Italiano de maratón y ganador de la última edición de la carrera por etapas Formentera To Run; y el veterano atleta Alessandro Lambruschini,también italiano, tres veces olímpico.

 

PRIMERA ETAPA 27 km.

A las 8:00 daba comienzo la etapa y para empezar 3 kilómetros de dunas pondrían a prueba a todo el grupo. Sin la brisa del día anterior, solo la hora temprana mitigaba un poco el calor que se predecía para mas adelante y una vez desaparecida la adrenalina de la carrera, Raúl toma en seguida la ventaja. Acostumbrado a los ritmos frenéticos de las carreras de montaña de distancia similar se hace enseguida con el primer puesto que mantiene sin problemas ante la incapacidad de Migidio para alcanzarle. Las grandes dunas del Biben, en el kilómetro 21 las pasa como si fuera llano y llega al campamento sin complicaciones.

 

Alma, Luis y Sergio cada uno en su nivel se desenvuelven estupendamente en un entorno hostil como este y llegan 11, 23 y 27 respectivamente.
En esta etapa, la clasificación general queda con Raúl el primero, seguido de Migidio y de Manuel Machado, la sorpresa del pódium masculino.
La clasificación femenina, primer puesto para la italiana Alice Modignani, una veterana de las carreras extremas, seguida por Claudia Gerling, alemana y de Alma Obregón.

SEGUNDA ETAPA – Nocturna 7 km.

Una noche sugestiva sin luna pero con millones de estrellas ofreció a los corredores la posibilidad de experimentar una carrera de noche.
Una vez que se corre de noche, la sensación es difícil de olvidar y normalmente se repite.

La etapa se desarrolló en torno al campamento con una mezcla de dunas y pistas y que la ha hecho atractiva pero no demasiado larga.
La señalización, con balizas luminosas, hacía que fuera prácticamente imposible perderse, el clásico miedo del novato en la carrera nocturna.

La clasificación no ha cambiado nada ya que en un gesto de deportividad, los primeros clasificados han decidido correr juntos.

 

TERCERA ETAPA 30 km.

El día empieza pronto en el campamento de la 100km del Sahara. Con las primeras luces de la mañana, los atletas se preparan para la segunda etapa, mas dura que la primera y habiendo ya pasado esta, las caras son de preocupación y excitación simultáneamente. La temperatura ronda los 33º que les acompañarán durante los 30 kilómetros de la etapa de hoy.

El terreno son dunas y pistas mas duras lo que es ideal para Raúl García Castán. La salida se realiza puntual y Raúl vuelve a tomar la delantera sin problemas, aunque algo mas precavido por las ampollas del día anterior.

Esta aparente tranquilidad del líder hace que Migidio intente atacarle alcanzándolo en el kilómetro 22 a lo que Raúl responde fulminantemente pasándolo de nuevo y terminando 8 minutos antes que el en la meta del segundo campamento. Migidio ha llegado cansado con el portugués Manuel Machado pegado a sus talones y seguido de Alessandro Lambruschini, cuarto.

En cuanto al resto de la participación española, el conocido locutor de A Tu Ritmo, Luis Blanco ha completado la etapa en 3h38'44" manteniendo el lugar conseguido en la etapa anterior mientras que Sergio Mayayo, ha cruzado la línea de meta en el segundo campamento en 4horas justas.

En clasificación femenina una sorpresa ha sido el resultado de Claudia Gerling que ha pasado a Alice Modignani llegando primera a la etapa y dando una pizca de emoción a la etapa del día siguiente en la que Alice debe defender su puesto. Alma Obregón, ha mantenido su tercer puesto en clasificación y espera estar lista para el esfuerzo máximo de la etapa mas larga de todas, la maratón de mañana.

Una mención especial la merecen los héroes anónimos, todos esos corredores que manteniéndose en puestos intermedios luchan como el que mas para completar la etapa y desde luego sufren enormemente para llegar a la meta en cada campamento. Cada uno en su nivel, esta claro que la 100km del Sahara es una carrera de iniciación en el desierto pero cuando las cosas se ponen duras, los duros juegan duro.

CUARTA ETAPA 40 km.

Una maratón son 42 kilómetros pero cuando las condiciones son extremas, cualquier organización con sentido común adapta las carrera a esas condiciones por lo que la última etapa ha sufrido algunos cambios. Se esperaba viento, mucho viento y la Zitoway a eliminado el final de la etapa reina, prevista entre grandes dunas, sustituyéndolo por un recorrido de reserva ya previsto que evitaba lo que podía ser un desastre, aún reduciendo ligeramente la distancia final.

La salida también se ha anticipado para evitar el calor de la etapa anterior, aunque la previsión era de cielo cubierto.

Al inicio de la etapa, el grupo de cabeza, formado por Raúl García Castán, el italiano Migidio Bourifa y el portugués Manuel Machado han corrido juntos para ayudarse con la lucha contra el viento y de paso estudiando las fuerzas del adversario. No eran solo ellos a luchar contra la “suave brisa” que se había convertido en un duro vendaval sino que todos, carrera y organización incluida, luchaban cada uno a su modo para evitar que la arena omnipresente se metiera en ojos o boca, batalla perdida anticipadamente como es lógico. Las dunas de arena blanca de Douz parecían haberse volatilizado en el aire y encontrar las marcas de la organización se convertía en un reto en si mismo.

El objetivo era común, llegar a Douz en donde estaba montado el arco azul de la Zitoway y bajo el la línea de meta de la 16 edición de la 100km del Sahara, probablemente la mas dura de todas las ediciones de esta pionera prueba desértica.
 

Finalmente el ganador de la etapa y absoluto ha sido Raúl García Castán con 2:58'27” y 7:42’17” en la clasificación general, seguido de Migidio Bourifa con 3:10'46" y 8:12’11” en la clasificación general y Manuel Machado que ha cruzado la línea de meta en 3:28'54", y con 8:34’22” como tiempo total.

Los otros dos aventureros españoles, Luis Blanco y Sergio Garasa han completado la etapa en 04:19:46 y 04:47:13 respectivamente quedando clasificados en la general en 11 y 27 respectivamente.

En la clasificación femenina Alice Modignani gana la etapa y la carrera con 11:32’18” seguida de la alemana Claudia Gerling 11:54’26” y la gran sorpresa de la carrera, la aún inexperta en este tipo de pruebas, Alma Obregón que ha demostrado una increíble fuerza y tesón al completar la ultima etapa en 4:36’24” y hacerse con el tercer puesto absoluto en la general con un tiempo de 12:49’35”.Principio del formulario

 

Era la edición del regreso a Túnez y las expectativas eran muy altas, pero ahora podemos confirmar que todo ha ido mejor que bien para la 16 edición de la 100km del Sahara una carrera histórica que está mas viva que nunca. Ha sido una edición memorable y el cambio de fecha ha permitido unas condiciones climáticas duras, pero exactamente las que cualquiera se imagina del desierto.
Un grupo de personas fantásticas deseosas de vivir una experiencia única en el Sahara y a sabiendas del precio a pagar en cuanto a esfuerzo y falta de algunas comodidades, lo cual ha facilitado mucho la tarea a la organización.

 

Se espera ansiosos la edición 2015.
 

Más información sobre la carrera en: www.100kmdelsahara.com

Botón volver arriba