Ultra

Cristofer Clemente y Gemma Arenas hacen saltar por los aires los récords de la Ultra SkyMarathon® Madeira

La segunda prueba de las Skyrunner® Ultra Series tuvo lugar en la isla portuguesa de Madeira a lo largo de 55 km supertécnicos desde el nivel del mar hasta el techo de la isla, por encima de las nubes

 

La Ultra SkyMarathon® Madeira, que por primera vez formaba parte de las Skyrunner® World Series, contó con una participación de alto nivel y no defraudó las expectativas.

A pesar de los cambios sobre el recorrido del año pasado para hacerla aún más complicada, ambos récords fueron pulverizados: las cinco primeras chicas y los dos primeros chicos estuvieron por debajo, con Cristofer Clemente y Gemma Arenas como brillantes ganadores.

La estrella del Skyrunning mundial Anna Frost partía entre las grandes favoritas y pareció caminar segura hacia la victoria desde la nocturna salida a las 6 de la mañana en la villa de Santana hasta el km 24, pasando por la cima del Pico Ruivo a 1,861m. La española Gemma Arenas, junto con las norteamericanas Hillary Allen y Kristina Pattison, anduvo en todo momento a su caza con desventajas de tres minutos. Fue en la larga bajada donde Gemma aceleró para sobrepasar a Anna y asegurarse la victoria en 6h5951”. Hillary acabó segunda y Anna logró un excelente tercer lugar.

El sueco André Jonsson, un desconocido en el circuito de Skyrunning hasta su reciente 10a posición en Zegama, arrancó fuerte delante, seguido de cerca por Dimitris Theodorakakos. El griego superó con solvencia el techo de la isla y mantuvo la posición en la larga bajada hacia el río, pero allí el español Cristofer Clemente le superó. El canario, que fue de menos a más, se mantuvo muy estable hasta adelantar a un cansado Johnsson e imponerse con neta claridad en  6h00'28".

Cristofer, que ya acabó segundo en el ranking general de Ultra en 2015, commentó, “Estoy muy contento, me ha ido muy bien en general. Fui bastante conservador y me sentí muy cómodo casi siempre, a pesar de la dificultad de los 55 km con 4,000m verticales.”

La Madeira Ultra SkyMarathon®, ya en su tercer año, ejemplifica perfectamente el concepto skyrunning del-mar-hasta-el-cielo, con algunos tramos realmente técnicos de Grado II e incluso una sección de vía ferrata.

João Canning Clode, co-director de la USM y PR comentó, “No esperábamos que se rompieran los récords vigentes, pero el buen tiempo de este año y la competición tan intensa nos han propiciado una agradable sorpresa. La carrera era incluso más técnica, aunque la distancia y la altitud fueran las mismas. Está diseñada para ser espectacular, dura e inspiracional, como el mismo skyrunning.”

Cristofer Clemente se hace ahora con el liderato de las Ultra Series por parte masculina, y Gemma Arenas por la femenina. La acción seguirá el 10 de julio en el renovado High Trail Vanoise, que tendrá lugar en el afamado ski resort francés de Val d’Isère.

 

A finales de este mes, el 24 y 26 de junio, las Skyrunner® World Series viajarán al Nor-Este de Italia con el Santa Caterina VK y la Livigno SkyMarathon®.

 

Ultra SkyMarathon® Madeira results (extracto)

Hombres

1. Cristofer Clemente (ESP) – 6h00’28”

2. Dimitris Theodorakakos (GRE) – 6h09’06”

3. Luis Fernandes (POR) – 6h21’34”

4. André Jonsson (SWE) – 6h24’10”

5. Nuno Silva (POR) – 6h27’43”

 

Mujeres

1. Gemma Arenas (ESP) – 6h59’51”

2. Hillary Allen (USA) – 7h23’12”

3. Anna Frost (NZL) – 7h27’00”

4. Anna Strakova (CZE) – 7h20’42”

5. Anna Comet (ESP) – 7h29’17”

 

Skyrunner® Ultra Series provisional ranking

Hombres

1.      Cristofer Clemente (ESP) – 153 points          

2.      Remigio Huaman (PER) – 121 points                

3.      Luis Alberto Hernando (ESP) – 100 points   

4.      Nicolas Martin (FRA) – 88 points              

5.      Dimitris Theodorakakos (GRE) – 88 points  

 

Mujeres

1.      Gemma Arenas (ESP) – 154 points                

2.      Hillary Allen (USA) – 150 points                    

3.      Anna Frost (NZL) – 126 points     

4.      Ida Nilsson (SWE) – 100 points

5.      Anne-Lise Rousset (FRA) – 88 points

Foto:© Ian Corless / SWS 

Te puede interesar
  • No se ha encontrado entradas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba